ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tpc Entre Panama Y Estados Unidos


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  5.465 Palabras (22 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 22

Contenido

I.- INTRODUCCION 2

1.1 Panamá y Estados Unidos 2

1.2 Ocho Cosas que Deberíamos Saber Sobre el TPC 3

II.- DESCRIPCION TEORICA SOBRE EL TRATADO DE PROMOCION COMERCIAL 5

2.1 Impacto Económico de la Consolidación en el TPC 5

2.2 Impacto Económico de Algunos de los Resultados del TPC 7

2.3 Análisis Comparativo del TPC- Panamá – USA 9

2.4 Escenario si no Entra en Vigencia el TPC 10

2.5 TPC y su Impacto en la Canasta Básica de Alimento 11

2.6 Algunas Condiciones que Tiene Panamá 13

2.7 Declaraciones Claves 15

III.- APLICASIONES 19

IV.- FOTOS, ILUSTRACIONES Y GRAFICOS 20

V.- CONCLUSIONES 24

VI.- RECOMENDACIONES 24

VII.- BIBLIOGRAFIA 25

I.- INTRODUCCION

1.1 Panamá y Estados Unidos

Panamá y los Estados Unidos de América (EE.UU.) han tenido una relación especial a través de los años. En el siglo XIX los franceses y los estadounidenses tuvieron esperanzas de construir un ferrocarril y un canal en el istmo de Panamá. En 1846 los Estados Unidos y Nueva Granada (un territorio antiguo formado por lo que hoy es Colombia y Panamá) firmaron el tratado de Bidlack Mallarino, el cual les otorgó a los estadounidenses el derecho de construir un ferrocarril en el istmo de Panamá. EE.UU. también tenía el derecho de intervenir militarmente en la región para proteger sus intereses. Efectivamente, en 1855 se construyó el primer ferrocarril interoceánico con capital estadounidense. La presencia de los trabajadores estadounidenses causó algunos conflictos con la población local y llevó al incidente conocido como "la tajada de sandía" en 1856. El incidente se trató de una pelea entre varios norteamericanos y panameños que empezó cuando el estadounidense Jack Oliver no quiso pagar por una tajada de sandía. La pelea dejó a varios muertos y heridos. Como consecuencia, EE.UU. mandó soldados americanos a la región para defender y proteger el ferrocarril.

El primer canal y la independencia.

En 1880 los franceses empezaron a construir un canal en el istmo. El proyecto fue encabezado por Ferdinand de Lesseps. Sin embargo, el proyecto experimentó una serie de problemas y los franceses decidieron abandonar la construcción del canal en 1889. Entre 1899-1902 Panamá experimentó una guerra civil entre los conservadores y los liberales que se llama la Guerra de los Mil Días. A finales de la guerra, los Estados Unidos decidió que quería construir un canal y en 1902 firmó el tratado de Herrán-Hay con Colombia para empezar construcción en el istmo. El único inconveniente para los estadounidenses fue que el senado de Colombia no quiso ratificar el tratado. Como consecuencia, en 1903 EE.UU. decidió apoyar la independencia de Panamá de Colombia, para poder trabajar directamente con el país de Panamá y no con Colombia.

En 1903 EE.UU. y Panamá firmaron el tratado de Hay-Bunau-Varilla, el cual le otorgó a EE.UU. el derecho de construir un canal y el derecho de controlar y proteger la zona con fuerzas militares.

Posteriormente se firmaron los Tratados Torrijos-Carter. Tratado firmado en Washington, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1977 entre el jefe del gobierno de Panamá, Omar Torrijos, y Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos de América. El tratado estableció la entrega de la administración del Canal de Panamá y el cierre de todas las bases militares estadounidenses en territorio panameño.

Los tratados comprometieron a ambos países acordar en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buena administración, operación y mantenimiento adecuado del Canal de Panamá compuesto por el Tratado Torrijos-Carter que constan de un preámbulo, 14 artículos, un anexo y un acta; y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá que garantiza el libre tránsito y neutralidad a perpetuidad de este.

El 23 de octubre de 1977, Omar Torrijos decidió someter los Tratados a un plebiscito popular. Según cifras oficiales se dieron 500 mil votos a favor de la ratificación del pacto y poco menos de 250 mil en contra,

El 31 de octubre de 2012, el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá entró en efecto, marcando un hito histórico que nos acerca más a nuestra meta de una cadena continua de acuerdos de libre comercio en el hemisferio occidental.

1.2 Ocho Cosas que Deberíamos Saber Sobre el TPC

1. El TPC es un ‘Sello de Aprobación’ para nuestra relación estratégica: Es una garantía de que nuestra relación no se verá afectada o alterada a pesar de fluctuaciones políticas.

2. El TPC significa compromiso: Con el Tratado de Promoción Comercial, ambos países se comprometen a cumplir con todas las condiciones de este acuerdo, a nivel económico como político.

3. El TPC significa trato justo y mecanismos transparentes: El Tratado de Promoción Comercial incluye estándares para el trato justo a los inversionistas y un mecanismo neutral y transparente para arreglar disputas relacionadas a las inversiones mediante el acceso a arbitraje internacional.

4. El TPC es mejor protección ambiental: De acuerdo al TPC, nuestros dos gobiernos establecerán un consejo ambiental, con la participación de funcionarios de ambos países, que se reunirán con el público para resolver temas relacionados a la protección ambiental.

5. El TPC se compromete a una mejor protección laboral: Con el Tratado de Promoción Comercial, nuestros dos países se comprometen a proteger, mejorar y respetar los derechos básicos de los trabajadores y fortalecer su cooperación en temas laborales.

6. Transparencia y alto a la corrupción: Conforme al TPC, ambos gobiernos se comprometen a promover la transparencia y eliminar los sobornos y la corrupción en el comercio y las inversiones internacionales. El TPC también brinda normas y procedimientos claros para adquisiciones gubernamentales abiertas.

7. El TPC abrirá mercados: El Tratado de Promoción Comercial abrirá mercados para los exportadores estadounidenses, pero también se compromete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com