ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Estado


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre el Estado, las relaciones de Poder y las instituciones internacionales.

La organización de mesas de análisis y debate en torno al Estado, su poder y las instituciones, brindan al alumno las herramientas teóricas e ideológicas que le permiten analizar de manera más crítica la situación internacional, así como proponer métodos de estudio que ayuden a resolver estos problemas.

Como se ha mencionado ya en esta mesa, el Estado es el actor principal en las relaciones internacionales, al entenderlo como la unidad política suprema y por excelencia. Sin embargo, el hecho de que sea suprema, implica que se generen problemas cuando distintos Estados se vean en la necesidad de coexistir, cada cual con sus propios intereses y sin disposición de ceder ante otro que –teóricamente, es igual que él.

En este sentido, el poder cobra importancia debido a que puede observarse en la realidad internacional, que no todos los Estados tienen las mismas capacidades, es decir, existen distintas relaciones de poder, entre Estados “dominantes” y Estados “dominados” que por sus propias condiciones, no pueden hacer frente a los más poderosos y se ven sometidos a sus regímenes o condiciones.

Así, las instituciones, dentro de una concepción idealista, deberían ser el foro en el que todos los Estados coexistan y cooperen entre ellos, dando iguales oportunidades a los menos favorecidos, que a las grandes potencias desarrolladas. Sin embargo, y aunque las instituciones como actores internacionales cada vez adquieren más fuerza y juegan papeles más importantes, las relaciones de poder a su interior parecen ser las mismas que fuera de ellas, ya que no se brindan las mismas oportunidades en cuanto a voz y sobre todo, a voto, dentro de las instituciones.

Es posible observar, asimismo, que las instituciones generalmente fungen más bien como agente legitimador del poderío de los países desarrollados ya que, por ejemplo, instituciones como la ONU, “regulan” los conflictos internacionales evitando la guerra, sin embargo, potencias lejos de acatar estas disposiciones, utilizan su poder para que la propia organización otorgue su consentimiento, y con él, aceptación internacional para llevar a cabo acciones bélicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com