ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Nacional En Panama


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

EL CONFLICTO NACIONAL EN PANAMÁ

Los personeros de la United Brands Company formulaban objeciones alarmistas ante las autoridades de mayor jerarquía en Panamá, con respecto al aumento del gravamen; pero éste inició su vigencia en abril. Para ganar un tiempo que propiciaba la mejor defensa de sus intereses, en los demás países y también en el nuestro, la United Brands adujo que el aumento hacía colisión con su falta de liquidez monetaria para pagarlo al momento de cada embarque, por lo que solicitó un “plazo de gracia” de sesenta días, el que seguramente le fue concedido por la insinuación implícita en la solicitud, de que finalmente pagaría. Continuó sus embarques, y el impuesto aumentado debía pagarlo sesenta días después de cada exportación, cadena de pagos que se iniciaría a primeros de junio.

Sin embargo, la Empresa adoptó el expediente de comprar en el Banco General de Panamá certificados de garantía, que se usan para depositar fianzas en juicios civiles y penales, exclusivamente.

Y cuando se cumplieron los sesenta días “de gracia” para el pago del impuesto relativo a cada embarque, presentó un certificado de garantía por el impuesto del embarque, y un memorial de objeción al cobro, alegando la supuesta intangibilidad jurídica en que según ella la colocaban sus contratos frente a la nueva Ley del gravamen.

Tal actitud se concretó a partir de junio, cuando ya Ecuador, Honduras y Costa Rica prácticamente habían puesto de lado el Acuerdo de Panamá, del 8 de marzo.

Los certificados de garantía sucesivamente presentados al Ministerio de Hacienda y Tesoro sumaban ya la cantidad de casi cuatro millones de balboas (3.9), cuando el Gobierno panameño estimó que el expediente utilizado por la Empresa era ilegal y que debían ingresar al tesoro público, como pagos del impuesto, las sumas representadas en los aludidos certificados. Esta decisión se puso en práctica en el mes de Julio, cuando ya las transnacionales habían logrado, en los tres países bananeros de mayor producción, una reducción apreciable del aumento fiscal (Honduras y Costa Rica), o el mantenimiento de los precios originales (Ecuador).

La disposición del Gobierno había resistido más a sus presiones: suspendió exportaciones en Panamá, a partir del 26 de Julio de 1974.

Por la precisión de su enjuiciamiento, cabe citar, en lo pertinente la carta dirigida el 11 de noviembre de 1974, por el Ministro de Comercio e Industrias, Lcdo. Fernando Manfredo Jr., Al Vice-presidente de la República, en los términos siguientes:

“Lo que no entraba en los cálculos de la United Brands Company eran dos cosas: la certera capacidad de reacción espontánea del General Torrijos y la experimentada posición anti-imperialista del pueblo panameño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com