ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Étnicos y Estado nacional.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Conflictos Étnicos y Estado nacional.

En el presente trabajo el autor nos dice que algunas de las causas principales de los conflictos étnicos son por obtener reconocimiento, igualdad o autonomía dentro del marco de un Estado territorial existente, o por ser independientes de dicho Estado sin embargo también remarca que dichas demandas de las denominadas étnicas se contraponen con algunas las “élites” dominantes que quieren imponer, preservar o extender su hegemonía sobre otras etnias o sobre el territorio que reclaman como propio. Pero para poder entender esto mejor el autor nos dice que los grupos étnicos los  debemos de entender como colectividades determinadas históricamente que tienen características tanto objetivas como subjetivas[1]

También en la primera parte del texto encontramos el proyecto de Estado-Nación que  pretende que  las relaciones sociales en países que mantienen dentro de su territorio sociedades culturalmente diferenciadas. Pueden ser más integradoras hacía con los denominados grupos étnicos.

Por otra parte en la segunda parte del texto se basa en la discusión de cuando se puede denominar si un conflicto es étnico o no lo es. También la discusión se basa en la terminología de etnia que a grandes rasgos se rescata que se le denomina etnia a las minorías que son segregados por tener alguna característica en común (raza ,color de piel)o por que se le considere subdesarrollado.

 Por otra parte en la última parte se menciona que en hay diferentes tipos de identidades colectivas que se categorizan en subjetivas como los procesos psicológicos, afectivos mentales, emocionales que tienen en común varias personas que se identifican con una cultura o un grupo étnico. Y por otra parte está la categoría objetiva como son la lengua, La religión,  el territorio, La organización social, La cultura, la raza, y casi siempre los desacuerdos en  estos criterios son lo que detonan en la mayoría de las veces en los conflictos étnicos.

Desde mi punto de vista este tema es crucial para poder tener un panorama más amplio a la hora de evaluar un conflicto étnico ya que podremos entender de mejor manera porque es que se está dando dicho problema y por subsecuente poder llegar a dar una resolución al mismo.

Uriel Humberto Rangel Flores.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com