ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Entre Panama Y Colombia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL CONFLICTO ENTRE PANAMA Y COLOMBIA

Los paraísos fiscales son países o territorios que brindan un trato extraordinariamente benéfico a los capitales, para atraer la riqueza de empresas y personas naturales a cambio de ayudarles a evadir el pago de los impuestos en sus países de origen. Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están pagando sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar.

¿Por qué Panamá es paraíso, por qué le implica un problema a Colombia?

Panamá es el segundo país de origen de la inversión extranjera en Colombia y es el principal destino de la inversión colombiana en el extranjero. La decisión de declarar a Panamá como paraíso fiscal inicia un proceso de negociación que, de llegar a acuerdos, le permitirían a Colombia conocer las transacciones con ese país con el propósito de no pagar impuestos.

Obviamente la inclusión de Panamá en el listado provocó una escandalosa reacción de algunos sectores empresariales y financieros en Colombia, así como del gobierno panameño. Como es de esperarse al sector empresarial los obligará a buscar nuevos refugios o mecanismos para esconder sus capitales, provocando con ello pérdidas económicas para el gobierno panameño.

Además de que era lógico que panamá reaccionara así hacia Colombia después del buen trato que se les ha dado a los ciudadanos y empresas colombianas.

Esta situación es perjudicial tanto para Colombia como para panamá ya que ambos tienen sus propios objetivos e intereses que proteger y lo más conveniente para los dos países es buscar puntos de convergencia para resolver el conflicto. Este tema no fue resuelto de la mejor manera y se espera que se recapacite y se tome una mejor decisión ya que el daño va a ser muy grande y el beneficio muy bajo o nulo.

Como solución se debe tomar la decisión que el gobierno colombiano si pretende considerar a Panamá como paraíso fiscal, no deberá confrontarse entre ambas naciones y mucho menos entre sus pueblos, sino buscar la financiación para la economía colombiana.

Un paso importante es quitar los beneficios que tienen las empresas consolidadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com