ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional De Panama Camino De Cruses


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación: Provincia de Panamá, a 15 kilómetros desde la ciudad capital. Entre el Parque nacional Soberanía, al norte, y el Parque Natural Metropolitano, al sur.

Superficie: 4,590 hectáreas que se extienden paralelas al Canal de Panamá.

Descripción: Se encuentra una gran variedad de flora y fauna, hermosas cascadas y algunas especies en peligro de extinción como el mono tití, el armadillo, la iguana verde, venado corzo y el perezoso de tres dedos.

Creado en el año 1992, en la provincia de Panamá. Situado entre el Parque nacional Soberanía, al norte, y el Parque Natural Metropolitano, al sur, garantiza el flujo ininterrumpido de las especies entre ambas áreas protegidas, al mismo tiempo que cierra el corredor natural que protege la orilla este del Canal de panamá y asegura su mantenimiento.

Topografía: Parque nacional de suave orografía ondulada.

Biodiversidad: Los bosques húmedos tropicales caracterizan este parque nacional, en el que se localizan grandes ejemplares de ceiba (Ceiba pentandra), cuipo (Cavallinesia platanifolia), nance (Byrsonima crassifolia), jobo (Spondias mombin), roble (Tabebuia rosea) y guayacán (Tabebuia guayacan), cuya espectacular floración en abril y mayo anuncia el final de la época seca. También están presentes los grandes higuerones (Ficus insipida) que mantienen una relación simbiótica con la diminuta avispa del higuerón (Blastophaga sp.), sin la cual este árbol no puede polinizar sus frutos, y las majestuosas palmas reales (Scheelea zonensis).

Entre los reptiles es la iguana verde(Iguana iguana) la especia más numerosa.

Las aves son muy abundantes y variadas, destacando la presencia del águila crestada (Morphnus guianensis), el cuclillo faisán (Dromococcyx phasianellus), el guacamaya rojiverde (Ara chloropterus), el trogón colipizarra (Trogon massena)...

En el estrato arbóreo de estos bosques húmedos tropicales viven el mono tití (Saguinus geoffroyi) y el esquivo jujaná (Aotus lemurinus), mientras que los vendos corsos (Mazama americana) y los venados cola blanca (Odoicoleus virginianus) comparten estas hectáreas protegidas con los gatos solos (Nasua narica) y los ñeques (Dasyprocta punctata).

La riqueza y variedad de la fauna y flora de este parque nacional se complementa con el gran valor histórico y cultural del Camino de Cruces de la época colonial. Por él los españoles transportaban las mercancías y otras riquezas procedentes del Perú, Baja California y Chile desde la ciudad de Panamá (la actual Panamá la Vieja que fue la primera ciudad fundada por los europeos en el Pacífico americano en en año 1519) hasta el río Chagres que desemboca en el Caribe, atravesando una gran parte del Istmo.

En el parque se encuentra un trecho restaurado con su característico empedrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com