ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Congreso


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  236 Visitas

"El congreso" es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que forma parte de El libro de arena, colección de cuentos y relatos publicada en 1975.

Se trata del tercer cuento de ese volumen y narra la historia de un utópico Congreso Universal pergeñado, en la ficción, por un hacendado uruguayo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Muchos críticos han visto en este relato un ensayo político, en el que se reflejaría el escepticismo de Borges en esa materia.

La historia del Congreso es relatada por Alejandro Ferri, ya anciano, quien en su juventud formó parte del grupo liderado por Alejandro Glencoe y que se propuso la tarea de erigir un Congreso que representara a la humanidad.

Alejandro Ferri, proveniente de Santa Fe, llega a Buenos Aires en 1899. En el momento del relato, se describe como profesor de inglés, de setenta y tantos años, afiliado a un club de ajedrez y al Partido Conservador, autor de un ensayo sobre el idioma analítico de John Wilkins. Ferri menciona al propio Borges de manera curiosa:

El nuevo Director de la Biblioteca, me dicen, es un literato que se ha consagrado al estudio de las lenguas antiguas, como si las actuales no fueran lo suficientemente rudimentarias, y a la exaltación demagógica de un Buenos Aires de cuchilleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com