ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constituyente Revolucionario


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 3

EL CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIO

Hemos sustentado que si no se acepta la facultad y ilimitada del constituyente para reformar la constitución, como la constitución autoriza o tolerar su propia derogación o reforma por medios violentos.

Entendemos por revolución la modificación violenta de los fundamentos constitucionales de un estado. Excluyendo la rebelión es motines o cuartelazos que bien tienen por objeto el apoderamiento del mando sin mudar el régimen jurídico existente. Desde la revolución de Ayutla se han creado un nuevo orden constitucional, otra revolución que lo ha hecho es la constitucionalista de 1913, la cual tomó como bandera la restauración del orden constitucional anterior.

Para la existencia de una revolución, como derecho o como simple hecho, la doctrina ha elaborado numerosas soluciones:

El derecho a la revolución puede tener fundamentación moral, nunca jurídica. Moralmente el derecho a la revolución se confunde con la resistencia del pueblo en contra del poder político, jurídicamente el derecho a la revolución no existe. La revolución es siempre una crisis de enfermedad y con frecuencia el orden jurídico es injusto pero su violación es y origina una injusticia aún peor.

Existen medios jurídicos que ofrecen al pueblo la posibilidad legal de alcanzar una reforman de orden político asegurando la justicia, este medio jurídico es la reforma constitucional por conducto del constituyente permanente.

La constitución mexicana acepta en su artículo 136, que la misma no perderá su fuerza y vigor aún cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia, pero después que el pueblo recobre su libertad se restablecerá la observancia y serán juzgados aquellos que participaron en la rebelión. Hay en nuestro derecho como manifestación de la súperlegalidad constitucional el principio de que la ley suprema no está al alcance de la revolución.

En el mes de febrero de 1913 un grupo de militares y civiles llevó a cabo un cuartelazo en la ciudad de México contra el gobierno legítimo del presidente madero. Pero después de varios días de lucha en la capital de la república el jefe de las fuerzas leales al gobierno, el general victoriano huerta traicionó al presidente madero aprehendiéndolo juntamente con el vicepresidente pino Suárez mediante un pacto de la embajada de estados unidos. y Huerta después de haber ocupado la secretaría de gobernación paso a ser el presidente de México.

El gobierno de huerta no fue de usurpación puesto que en el usurpador de cargo es aquel que lo ocupa y realiza el acto sin ninguna clase de investidura pero huerta tenía una investidura. A raíz del asesinato de madero y pino Suárez el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza se reveló contra huerta para hacer una verdadera revolución la llamada constitucionalista que aunque no la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com