ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Constituyente


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes del Poder Constituyente

La doctrina del poder constituyente fue iniciada por Emmanuel Sieyes, quien a su vez elaboró la doctrina de la separación entre el poder constituyente y los poderes constituidos y es esto a su vez una característica esencial del Estado de Derecho.

Pero afirma que si una nación carece de constitución se debe hacer una. La moral debe regular todas las relaciones entre los hombres, sólo ella puede decir que se debe hacer.

Se debe analizar la sociedad en toda su estructura y considerar cada parte por separado. Ha habido tres épocas en relación a las sociedades.

• La primera época, considera un número de individuos que quieren reunirse, este hecho hace que formen una nación, su obra es la asociación.

• La segunda época se caracteriza por la acción de la voluntad común intentando dar fuerza a la unión le hace falta a la comunidad una voluntad común para ser un todo capaz de querer y de actuar.

• La tercera época se distingue de la segunda en que ya no es una voluntad común la que obra, es una voluntad común representativa. Esta voluntad no es plena e ilimitada, es una parte de la voluntad común;

La nación según Sieyes, es lo que origina todo, antes de la nación sólo existe el Derecho Natural. Las leyes constitucionales se dividen en dos partes, unas regulan la organización y funciones del cuerpo legislativo y la otra determina la organización y funciones de los diferentes cuerpos activos. Son las leyes fundamentales porque los cuerpos que existen y actúan por ellos no pueden tocarlos.

La constitución no es obra del poder constituido sino del poder constituyente fundado en la voluntad nacional, forman un primer grado y las demás leyes se deben mover basadas en estas leyes fundamentales y estas leyes se dividen en dos:

1. las leyes inmediatas o protectoras

2. las mediatas o directrices y se fundamental en la constitución.

La nación se forma por el solo Derecho Natural, el gobierno por su parte, pertenece al Derecho Positivo. La nación viene a ser todo lo que es, por el solo hecho de que es, no depende de su voluntad el atribuirse más derechos de los que tiene. El gobierno se debe basar en la constitución y la nación le debe fidelidad; sólo necesita de su realidad para ser legal, pues el origen de la legalidad, no está sometido a una constitución. Una nación no puede ni enajenarse ni prohibirse el derecho de querer, no puede perder su voluntad, su compromiso es con ella misma.

El Poder Constituyente

Es aquél que tiene la facultad para establecer la Constitución Política del Estado y se encuentra radicado en el pueblo o Nación.

La doctrina lo reconoce como "acto constituyente” que son los hechos históricos de voluntad política necesarios para la formación y estructuración de un Estado y que sirve a la vez para el diseño del poder constituyente

A este le anteceden los procedimientos que originan las constituciones y se clasifican tradicionalmente monárquicos, autocráticos y democráticos.

Concepto

Voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como:

Es la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga".

Es la voluntad que configura la forma de organización política de una nación. Establece las bases del pacto político y su expresión en la distribución de las ramas del poder público y sus relaciones con el ciudadano.

“El poder es el hecho de participar en las decisiones ya sea del Estado o de alguna organización.” Lasswell Definición participativa

“El poder es la probabilidad de que cierta orden sea obedecida por algún grupo.” Weber Definición normativa

“El poder es la capacidad de ejercer ciertas funciones de provecho de la comunidad.” Parsons Definición funcionalista

El poder es la capacidad de una clase social para realizar su objetivo especifico.” Paulantzas Definición marxista

“El poder es un medio de comunicación generalizado simbólicamente que hace probable la aceptación de acciones de Alter (el otro superior en poder) como premisas y vínculos para las acciones de Ego (el inferior en poder). Luhmann Definición contemporánea

Naturaleza del poder constituyente

No tiene una base fundamental en ninguna norma por lo tanto ese deriva de un derecho natural.

Emmanuel Joseph Sieyès, en su obra "Qué es el Tercer Estado", atribuía dos características al poder constituyente:

• es un poder originario y único, que no puede encontrar fundamento fuera de sí.

• poder incondicionado, es decir, que no posee límites formales o materiales.

Si bien, el poder constituyente no puede ser definido jurídicamente, si puede ser definido políticamente en términos de legitimidad.

Titularidad y sujeto del poder constituyente

Bajo el principio de soberanía popular:

El titular

del poder constituyente es el pueblo,El sujeto del poder constituyente es el pueblo El sujeto

El pueblo es el sujeto del poder constituyente, pero éste lo delega en una Asamblea Constituyente o Congreso o Corte Constituyente.

No se debe confundir pueblo con población. Pueblo son todas las personas individuales que gozan de la ciudadanía Mientras que población es el conjunto de habitantes y estantes de un Estado.

¿Pero que es acto constituyente?

Conjunto de hechos a través de los cuales se manifiesta la voluntad política de constituir una sociedad política.

Comprende pluralidad de acontecimientos históricos de naturaleza política que exteriorizan una voluntad «hacedora» y que son necesarios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com