ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo, el Renacimiento y la incipiente modernidad y su influencia en la obra pedagógica de Comenio


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

1. "El Cristianismo, el Renacimiento y la incipiente modernidad y su influencia en la obra pedagógica de Comenio":

La obra educativa de Juan Amos Comenio se ubica en un contexto donde confluyen varios movimientos ideológicos, por una parte el Cristianismo y por otra los principios humanistas del Renacimiento y la incipiente modernidad. A partir de este ambiente del siglo XVII:

La obra educativa de Juan Amós Comenio se ubica en un contexto donde confluyen varios movimientos ideológicos; por una parte el cristianismo y por otra los principios humanistas del Renacimiento y la incipiente modernidad. A partir de este ambiente del siglo XVII, ¿cómo influyen dichas corrientes de pensamiento en la obra educativa de este pedagogo?

Juan Amos Comenio nació en la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos. Moravia se encontraba en el límite de estos dos campos, por lo que las confrontaciones se volvían allí más intensas.

La obra de Juan Amós Comenio, constituye un punto de enlace entre los principios religiosos del cristianismo, los postulados humanistas del Renacimiento y la naciente modernidad. Su pensamiento renovador busca transformar las prácticas educativas para alcanzar un ideal de sociedad, lo que exige superar los métodos rigurosos y verbalistas, y la enseñanza selectiva y elitista basada en dogmas, distanciada de la realidad y del alumno.

En su obra Didáctica Magna, Comenio realiza una crítica aguda a los problemas de la escuela y propone elementos para una enseñanza sistematizada, preocupada por el alumno y por los resultados formativos.

Su utopía de una educación universal –en el sentido de enseñar todo a todos sin distinción por las diferencias personales– adelanta criterios para la formación de un sistema escolar que sólo se ha podido ir concretando siglos más tarde.

¿De qué manera se expresa esa influencia en la idea de hombre, sociedad y educación que plantea Comenio?

Para Comenio el hombre no solamente era un animal racional sino también un animal libre de actuar; esto es, sus acciones individuales y sociales son los criterios de sus potencialidades, incluidas las de su intelecto.

Comenio esboza su teoría educativa, revolucionaria en su orientación, contenido y método. Para comenzar desea... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com