ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento influencia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siglo XV señala el surgimiento de la civilización europea occidental. El movimiento renacentista produce obras insuperables. El cristianismo se difunde.

Surgen nuevas corrientes de pensamiento, la ciencia se organiza y sistematiza. Con los descubrimientos geográficos se amplía el conocimiento del mundo.

Nuevos mercados se abren y la economía presenta grandes transformaciones. La burguesía es la nueva clase que destituiría la nobleza en lo político, preparando el camino a la revolución inglesa, y norteamericana. Con ellas se marcan las profundas transformaciones que culminarán conformando una nueva época.

Dentro del renacimiento se manifiesta el humanismo que nació en Italia en el siglo XIV y se define como el aspecto intelectual del renacimiento. Sus principales centros fueron Roma y Venecia y de modo muy particular, Florencia, en donde el desarrollo político, económico, y social creo el clima adecuado para el estudio de la antigüedad clásica. Dentro del renacimiento se ven grandes figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

RENACIMIENTO I

A. CONTEXTO HISTÓRICO:

En el Renacimiento empezaron a aparecer nuevas ideas: adoptaron ideas de las civilizaciones de la antigüedad (Grecia y Roma) y el centro de la cultura empezó a ser el hombre y no Dios (también llamado Humanismo).

La sociedad seguía dividiéndose en estamentos y el sistema también era el feudalismo pero con menor rigor.

A pesar de no haber cambiado mucho la política y la sociedad respecto a la Edad Media; la Iglesia empezó a perder importancia, la situación de los campesinos empezó a mejorar y empezaron a aparecer los primeros burgueses y comerciantes.

Con la crisis de la Iglesia Católica, en el norte de Europa aparecieron nuevas ideas religiosas: el cristianismo protestante. Eran ideas cristianas más moderadas que daban a las personas de la época mayor libertad.

Con la aparición del Humanismo, los temas en el arte y la literatura empezaron a mezclarse entre profanos y religiosos. Por eso, en la arquitectura de la época los edificios más importantes seguían siendo las iglesias; pero, la escultura se centraba más en el hombre, imitando así a la cultura clásica.

B. CARACTERÍSTICAS GENERALES

 Es un arte naturalista: Se imita a la naturaleza, pero seleccionando lo más bello que ofrece, encontrándonos una tendencia hacia la idealización.

 Amor a la belleza: Según las teorías platónicas la belleza física refleja la belleza espiritual. Pero esta belleza idealizada se fundamenta en la proporción numérica y en la armonía matemática. Esto ya era utilizado en la antigüedad pero es redescubierto por los maestros del renacimiento.

 La perspectiva: Es la representación racional del espacio con el fin de construir la realidad natural; es pues una representación tridimensional, ilusionista, pudiendo conseguirse a través de la perspectiva lineal o geométrica y la perspectiva aérea.

C. HUMANISMO

 Una nueva concepción del mundo, de la política, de la cultura, del arte, del papel de los artistas, etc., que tuvo su origen en el movimiento intelectual denominado Humanismo. Los humanistas crearon las ideas renacentistas y las difundieron mediante la imprenta; los artistas, por su parte, llevaron estas ideas a la práctica, y muchos, Brunelleschi o Leonardo entre ellos, también teorizaron como los humanistas.

C.1.Caracteristicas del Humanismo

1. Revaloración del ser humano (antropocentrismo).

2. Atracción por el mundo clásico.

3. Diferencian entre fe religiosa y saber (método científico).

4. Pretenden la renovación moral y cultural.

D. ARQUITECTURA

I. Un primer Renacimiento o Quattrocento, que se refiere al arte creado en Italia a lo largo del siglo XV. Muy ligado a Florencia, la Florencia de los Medicis, y al movimiento cultural del humanismo. El Quattrocento no surge de la nada, es heredero directo del arte italiano del siglo XIV (Trecento) una etapa de transición en la que todavía en un contexto medieval, empiezan a desarrollarse valores propios del arte renacentista.

 Destaca Brunelleschi.

 Sus obras son muy importantes porque serán imitadas por otros artistas, destacando “La cúpula de la Catedral de Florencia” o “La Iglesia del Santo Spirito”.

 También sobresale Alberti, con “La iglesia de San Andrés de Mantua”.

II. El Renacimiento Clásico o Cinquecento, cuyas manifestaciones esenciales tienen lugar durante las dos primeras décadas del siglo XVI. Representa la madurez del sistema artístico desarrollado durante el Quattrocento. El centro fundamental de esta etapa es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com