ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra pedagogica.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  26.036 Palabras (105 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 105

                                     OBRA PEDAGOGICA

“INSERCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL ESTUDIANTE

                  POSMODERNO DE BACHILLERATO GENERAL”

                                           

                                           CAPITULO 1

                  LA POSMODERNIDAD Y EL JOVEN POSMODERNO

  1. LA POSMODERNIDAD

MODERNIDAD COMO ANTECEDENTE DE LA POSMODERNIDAD

CONCEPTUALIZACIÓN

   Definir la posmodernidad. Lleva un primer momento a explicarla desde la modernidad, según Levario Turkott “es el único enfoque del pensamiento en el que se puede enmarcar la democracia y concebirla como un sistema en el que los ciudadanos, pueden entenderse sobre proposiciones generales aceptadas por todos”1 (Turkott, 1997) , para Marshall Berman la modernidad se define como “la experiencia del tiempo y el espacio de uno mismo y de los demás – que comparten los hombres… - ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo. Los entornos y las experiencias modernas atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase y de la nacionalidad, de la religión y de la ideología en este sentido la modernidad une a la humanidad… “ 2 (Bernan, 1992).

   Se interpreta la modernidad como un proceso de racionalización encaminado al desencantamiento del mundo, tras haberse agotado, durante la edad media, las concepciones matafísico-religiosas del mundo que permitían abarcarlo en su totalidad. La época época de la modernidad se ubica a principios del siglo XX principalmente en Europa, muchos avances filosóficos y tecnológicos se consumaron antes y al principio de este siglo, en el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable (Samuel Morse en 1844) y el telégrafo sin hilos (Guillermo Marconi en 1895), el ingeniero Alexander Graham Bell aportó el teléfono en 1876, la máquina de vapor, la producción en serie, la entrada del libro y algunos otros inventos fueron los que marcaron pauta para el desarrollo que tenemos en la actualidad. La ilustración época del nacimiento del enciclopedismo encabezado por Rousseau fueron el impulso principal para abrirle el horizonte racional a muchísima gente, el nacimiento del libro amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura: ya en el siglo XVI las imprentas producían miles de libros de diversos idiomas, en el siglo XVII la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas, sobre todo a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres.

La Revolución Industrial por su parte mostró a la gente la importancia de facilitar las distintas actividades laborales, la manufactura iba perdiendo terreno ante las máquinas que el hombre inventaba y las jornadas laborales que disminuyeron pudiendo gozar los dueños de las grandes empresas de maquinaria especializada para producir sus artículos comerciales, aunque viéndolo desde el punto de vista del problema social, así las máquinas estaban sustituyendo al hombre.

GENERALIDADES

   La modernidad en “el sentido productivo infraestructural, comienza en la década de 1890 y 1900 en una época de innovaciones tecnológicas masivas, una segunda ola de la revolución industrial iniciada poco más de un siglo antes” 3 (Appignanesi, 2004) , entre estas innovaciones se encuentran:

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Motores de combustión interna y diesel, generadores eléctricos de turbina a vapor, electricidad y petróleo como nuevas fuentes de energía; automóvil, ómnibus, tractor y aeroplano; el teléfono, la máquina de escribir y el magnetófono de herramientas básicas de la oficina moderna y la gestión administrativa; la industria química produce materiales sintéticos, tinturas, fibras y plásticos; nuevos materiales de ingeniería, hormigón, aluminio, cromo y aleaciones.

  • MEDIOS MASIVOS Y OCIO:

Diarios de circulación masiva y avisos publicitarios, gramófono, cinematografía, telégrafo inalámbrico, transmisiones por onda radial, cinematógrafo.

  • CIENCIAS

Se funda la genética, Freud lanza el psicoanálisis, Becquerel y los Curies descubren la radioactividad del uranio y el radio, el revolucionario nuevo modelo  atómico de Rutherford subvierte la física clásica; Max Planck formula la teoría cuántica de la energía revisada por Niels Bohr y Rutherford; teoría especial y teoría general de la relatividad de Einstein.

   Esta etapa que se caracteriza por su pretensión de progreso en las diversas áreas de la técnica y la cultura que garantizan un desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro será mejor, para comprender el concepto de modernidad es preciso diferenciar entre: modernidad entendida como una etapa histórica que se relaciona con el desarrollo cultural, es decir con la libertad  y los valores no materiales; la modernización equivale a desarrollismo económico y globalización neoliberal, se concibe como un proceso socioeconómico que trata de ir construyendo la modernidad. Sin embargo la modernidad es considerada un progreso contradictorio ocasionado por la expansión y crisis de las instituciones sociales, el desarrollo de la modernidad implica dos cosas:

  •  Las transformaciones ocasionadas por el mercado mundial a nivel de lo económico (modernización) y
  • Las transformaciones a nivel de los subjetivo, que tiene que ver con el autodesarrollo individual (modernismo), ha de ser entendido ante todo en el campo cultural con ciertas condiciones como: un academicismo institucionalizado por clases aristocráticas ( en Europa), un desarrollo incipiente de tecnologías o invenciones y un ambiente previo de una revolución social.

Otras características que permiten definir la modernidad son:

  • La confianza ciega en la razón, donde el ser humano confía en hacer las cosas por sí mismo, dominar la naturaleza y su propio destino, sin tener que recurrir a explicaciones irracionales. Así, en la modernidad se confía en que los seres humanos a través de la razón pueden construir formas de convivencia y relación social basadas en el consenso y la negociación, a diferencias de épocas anteriores, en donde el dogma religioso, el poder aristocrático, la arbitrariedad del privilegio o el peso de la tradición imponían otras formas de relación humana. Este supuesto plantea cambios y giros donde se afirmó la ciencia frente a la religión y las leyes naturales frente a la arbitrariedad moral.  Por tanto, la característica más definitoria de la modernidad es, la apuesta decidida a la razón como el instrumento privilegiado en manos del der humano que le permite ordenar la actividad científica y técnica, el gobierno de las personas y la administración de las cosas, sin el recurso a fuerzas y poderes externos o sobrenaturales.
  • La confianza ciega en el progreso continuo de la humanidad, en el ser humano, con la esperanza puesta y fundamentada en su capacidad intelectual, con la espera de un futuro mejor. Se tiene confianza plena en las propias capacidades intelectuales de la persona de la persona para favorecer constantemente el desarrollo humano, técnico y científico.
  • La creencia en la razón que caracteriza la modernidad a conducido a ir buscando la verdadera forma ideal de lo “bello” (estética), y la forma auténtica “del bien”, es decir de los valores éticos, a ir definiendo un único modelo válido de desarrollo y comportamiento humano.

   Al hablar de conocimiento y la ciencia moderna en términos cronológicos comenzó entre los siglos XVI  y  XVII, tuvo su mayor auge en los siglos XVIII y XIX. Asume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en logros y éxitos de la física newtoniana, sin embargo la ciencia moderna entra en crisis gradual y materialmente, entre 1920 y 1950. En la modernidad la realidad funciona de una forma mecánica y las explicaciones de la ciencia deben ser mecanicistas, la ciencia es determinista y este determinismo epistemológico es correlativo al determinismo ontológico, por lo tanto la ciencia debe reducir y simplificar lo complejo, como consecuencia de la ciencia moderna se explica de forma mecanicista, excluyendo al sujeto y su contexto. Otra característica del conocimiento de la totalidad en la modernidad, se produce a través del conocimiento de la suma de las partes o la totalidad de la suma de las partes y es un conocimiento progresivo acumulativo. En la modernidad predominan las teorías de Newton, Descartes, Bacon, Locke, Hume y otros, se plantea como un espacio de progresiva transparencia, y como espacio de un proyecto de emancipación. La modernidad es entendida o caracterizada como efecto de superación crítica, donde el supuesto metodológico en la modernidad y el problema del conocimiento está en el conocimiento del objeto, la investigación debe procurar ignorar al sujeto observador y todo su contexto, para ello, el método es el encargado de lograr la neutralidad del investigador y despojar al conocimiento de las contingencias del sujeto. Este método se conforma de reglas y procedimientos que se cumplen rigurosamente llegando al conocimiento objetivo, la ciencia es entonces desde el positivismo moderno una evolución lineal, acumulativa y progresiva, que explica la totalidad de la realidad, partiendo de puntos estáticos y firmes que llevan a la verdad en un conocimiento perfecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161 Kb)   pdf (661 Kb)   docx (85 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com