ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cubismo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

CUBISMO

El cubismo fue un movimiento artístico que abrió el camino hacia el arte abstracto y tuvo lugar entre 1907 y 1914, en Francia, teniendo como principales fundadores a Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva, y también permite dar pie al resto de las vanguardias europeas. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Además es un avance pues el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva de la pintura tradicional.

El término Cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles en el salón de Otoño del año 1908, cuando insinuó que la obra que había presentado Braque, antiguo miembro fauvista, parecía estar compuesta de pequeños cubitos.

¿Por qué se da el Cubismo? Porque quería romper con la representación de la realidad clásica pintada.

Tenía tendencias anarquistas

Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque son los máximos exponentes de esta corriente. Picasso y Braque crean dos tendencias del cubismo, la primera es la analítica, en donde la pintura es casi monocroma. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. En este período se incluye otro tipo de cubismo, el hermético. Estas obras parecen casi abstractas por la cantidad de puntos de vista representados, de este modo la imagen representada era casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de periódico, que permiten distinguir lo que se está representando. El cubismo hermético se llevó tan lejos, que con miedo de caer en la abstracción, se transformó en lo que se conoce como el segundo periodo que es el cubismo Sintético. El cubismo sintético lo inició Braque al poner papel collé pegado directamente en la pintura. Picasso y Braque comenzaron a poner periódicos y esto evolucionó en lo que es hoy en día el collage. Estas obras son más sencillas y parecen estar ensambladas.

Generalmente se acepta la división del cubismo en tres períodos:

Cubismo cezanniano (1907-1 909): se caracteriza por la tendencia a la construcción simplificada y geometrizada y por la influencia primitivista.

Cubismo analítico (1909-1912): sometía los objetos a un proceso de descomposición que establecía ritmos dinámicos en la estructura de la obra. El motivo tenía que ser reconstruido mentalmente por el espectador, ya que los objetos representados eran descritos mediante fragmentos, como si el espectador los viera desde varios lugares a la vez. Era una superación de las representaciones tradicionales de tipo tridimensional que añadía la presencia virtual de la cuarta dimensión al plantear las obras en espacio-tiempo. De esta manera, el movimiento cubista asimiló elementos del clima cultural originado por las nociones fisicomatemáticas de Einstein y de Minkowski. La Fábrica en Horta de Ebro (1909) ya sólo contenía elementos geométricos, cuadrangulares más o menos romboidales o trapezoidales, y triángulos, con la excepción de las esquematizadas hojas de palmera. El verdadero protagonista son las transiciones, que dan al conjunto un juego de sombras y brillos que lo hacen vivo y atractivo. El ejercicio, que era fácil con la arquitectura, porqué ya es geométrica, fue trasladado al tema, más difícil, de la figura humana. Un Retrato de Fernande (1909) todavía hecho en Horta, convierte su rostro en una especie de montaje de estructuras elementales, separadas por transiciones muy acentuadas. Poco a poco, cada una de las partículas de esta especie de montaje iba cogiendo personalidad y así permitía dar a la vez aspectos diferentes de un mismo volumen, ya que no era necesario que concordaran con el volumen vecino. Así se produjo el fenómeno que es realmente analítico: extraer partes del conjunto con tal de ponerlas de relieve y poder llegar a superar la visión única tradicional hasta dar a la vez cosas que vemos y cosas que sabemos o que veríamos desde otro ángulo. Esta gran complejidad dará aspecto de rompecabezas a obras de 1910, como la Chica con mandolina -donde vemos una parte baja de tres dimensiones y una parte alta del todo plana-, o como la grisalla calidoscópica y perdedora del Retrato de Ambroise Vollard, que no por perdedor deja de tener un gran parecido con el modelo. Pronto, tanto Picaso como Braque, llegaron a una especie de trinchamiento del análisis que diluía toda idea de conjunto del objeto, aunque servía muy bien al conjunto del cuadro. Concentrados en las cuestiones estructurales, dejaban el color en segundo plano, y en realidad trabajaban con grises, sobre todo a base de tonos marrones, y lo hacían de manera tan parecida que, en 1911, el Acordeonista de Picaso y el Guitarrista de Braque son casi idénticos y casi abstractos.

Cubismo sintético (1913-1914): la radicalización del análisis había conducido la pintura de Picasso y Braque a una evidente monotonía, de resultados siempre parecidos. Entre los dos concibieron la salida: fue el cubismo sintético, que tomó forma en 1912. Se valoró fundamentalmente la ordenación intelectual de las obras, de manera que predominaran los equilibrios compositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com