ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Culto a los muertos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

EL CULTO A LOS MUERTOS

Para Los egipcios el imperio de los muertos era un reino como el del cielo y la tierra, donde Osiris era su rey. Thot y Anubis eran también dioses de los muertos.

Existe un mito sobre Osiris que es muy interesante recordar. Esposo de su hermana Isis, era rey del valle del Nilo. Al regresar de su travesía por su país y el mundo enseñando las artes de la paz, fue asesinado por su enemigo Set, quien corto su cuerpo en pedazos y lo dispersó por el Valle. Isis vertiendo amargas lágrimas se puso en busca de su esposo llegó a reunir el cuerpo y lo embalsamó con ayuda de Thot y Anubis. Después de un tiempo Thot su hijo atacó y encadeno a Set, llevándolo ante su madre quien lo perdonó.

La pretensión de superar la muerte mediante conductas especiales del individuo y su originalísima manipulación del cadáver humano, fue lo que le dio prestigio a los cultos egipcios. No bastaba con solo alimentar a los difuntos para asegurar su existencia, así nace un arte de inmortalizar que tiene doble aspecto: material y psíquico. El embalsamiento retiene las virtualidades de la vida. El individuo no solo vive por su organismo y su corazón, pues una parte capital de sí mismo está fuera de él. El rito que une a la momia a su personalidad, hace el cuerpo indestructible y permite al difunto manifestarse como alma. Lo que permite repartir su existencia entre el cielo y la tierra.

Para Egipto como para Grecia clásica, la esencia eterna es algo distinto del alma inmortal y la ambición del espíritu de conquistar una perennidad de vida, de esta vida que no puede ser definida sino por colaboración de la esencia y existencia.

Conclusión

Los egipcios creían que no bastaba con solo alimentar al difunto para asegurar su existencia, pues de allí es donde nace el arte de inmortalizar a los muertos.  El rito que une a la momia con su personalidad permite al difunto manifestarse como alma, repartiendo así su existencia entre el cielo y la tierra.

Glosario

Embalsamar: Tratar un cadáver con determinadas sustancias o realizando en él diversas operaciones para evitar que se corrompa.

Perenne: Que dura siempre o mucho tiempo.

Efigie: Imagen o representación de una persona, generalmente reproducida en una moneda, una pintura o una escultura.

Menfitas: Persona natural nacida en la ciudad de Menfis, Egipto.

Nilótica: Relativo a la región del Nilo, río de África, o a sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com