ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Departamento del Huila


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Desde el año 2000 en Colombia y por iniciativa del Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de diferentes entidades como la Universidad Católica de Oriente y su grupo de investigación SER, ha diseñado y ha implementado una serie de estrategias como el Proyecto de Educación Rural (PER) que permiten el acceso al sistema educativo a la población de la zonas rurales y dispersas.

El Departamento del Huila se caracteriza por su amplia ruralidad, la relación hombre – naturaleza y la dependencia del sector primario de la economía, razón fundamental para comprender la marcada incidencia de la cultura rural en el comportamiento social de las personas.

Pero de igual manera, la dependencia al monocultivo del café, la poca tecnología aplicada al campo, la no existencia de rotación productiva, el escaso emprendimiento, la no asociatividad entre otros ha llevado al departamento a una crisis social y económica.

En este sentido, tiene que ser la educación, una de las principales herramientas que permitan entre otras, el dialogo social, el emprendimiento, el desarrollo productivo y la equidad como alternativas para solventar esta crisis.

El Proyecto de Educación Rural se ha implementado en el Huila desde su primera fase, vinculado a 23 municipios del departamento con la implementación de los modelos: preescolar escolarizado, escuela nueva, aceleración del aprendizaje, posprimaria, media rural y servicio de educación rural (SER).

En este sentido el Proyecto de Educación Rural y específicamente el Servicio de Educación Rural SER, han logrado el incremento de cobertura, mas no han posibilitado la profesionalización o el desarrollo de competencias emprendedoras, solidarias y empresariales entre sus estudiantes.

Se hace necesario y frente a los nuevos desafíos productivos, promover estrategias que articulen a los estudiantes del SER a los sistemas de formación para el trabajo a fin de permitir un desarrollo humano integral y sostenible mediante el aprovechamiento de las ventajas competitivas rurales y ambientales que el departamento dispone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com