ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cree usted que la represa del quimbo favorece o desfavorece al departamento del Huila?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

FUENTE: http://kmbernalv.blogspot.com/2009/02/el-quimbo-gran-proecto-ambicioso-del.html

ARGUMENTOS: ¿Cree usted que la represa del quimbo favorece o desfavorece al departamento del Huila?

La represa del quimbo desfavorece al departamento del Huila porque:

• La zona a inundar posee los últimos remanentes de bosque seco de todo el centro del departamento del Huila y son ecosistemas considerados de interés nacional. (Desierto de la Tatacoa).

• Se destruirían bosques, hábitat de especies en peligro de extinción como la 103 especies de aves, las 13 especies de reptiles y tres especies de mamíferos en peligro: la pacaraná (Dinomys branickii), el mono nocturno de manos grises (Aotus griseimembra) y la nutria neotropical o de río (Lontra longicaudis) que son el 95 por ciento del área inundada la cual hace parte de la Zona de Reserva Forestal Protectora de la Amazonia

• El Municipio de El Agrado perderá el acceso directo y la posibilidad de usufructuar las aguas del Río Magdalena.

• Se interrumpe la pesca artesanal y la agricultura tradicional de los terrenos aluviales, a causa de los cambios en el caudal y la reducción en el asentamiento de los linos

• Producen perdida de tierras que son escasas y básicas para garantizar la seguridad alimentaria, ya que estos son suelos de formación aluvial de hasta 3 metros de profundidad efectiva, suelos orgánicos con una carga microbiológica natural de mucho valor.

• Se Inundaran 842 hectáreas de bosque Ripario y se contaminaran sus suelos por químicos a base de plomo, este es un ecosistema sensible único y de los últimos restos de bosque tropical seco de Colombia, también de destruirían la poblaciones de peces que dependen de corrientes rápidas y son clave para la seguridad alimentaria local y la biodiversidad en otras especies, debido a la contaminación de las aguas del rio Magdalena, por los residuos de construcción y de químicos.

FECHA: 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

FUENTE: http://www.traslacoladelarata.com/2012/01/30/el-quimbo-inundara-seis-municipios-del-huila/

ARGUMENTOS: ¿Cree usted que la represa del quimbo favorece o desfavorece al departamento del Huila?

La represa del quimbo desfavorece al departamento del Huila porque:

• Más de 2000 hectareas incluyendo pastos e instalaciones ganaderas serán inundados en Gigante, Garzón y Agrado afectando la producción de bienes de consumo local y regional como cacao, arroz, sorgo, maíz y plátano.

• Se disminuirá porcentualmente la participación agropecuaria local en el PIB regional (el municipio de agrado perderá el 30 por ciento de participación), habrá inundación e inutilización de vías primarias, secundarias y terciarias, puentes vehiculares y vías peatonales, lo cual dejara incomunicados a varios territorios entre si y ocasionara el desplazamiento de cerca de 500 familias (el 26% de la población rural), que son grandes y pequeños productores agropecuarios, jornaleros y pescadores artesanales.

• Se perderán 1466 puestos de trabajo, afectando la producción y comercialización agropecuaria por un valor de 32.000 millones de pesos anuales (750 predios).

• Con la cancelación de 9 distritos de riego con un costo estimado de $112.296 millones previstos dentro del Plan de Desarrollo Departamental, se desintegraran 8 empresas comunitarias que llevan más de cuarenta (40) años de reivindicaciones sociales y económicas.

• La zona a inundar genera más de 15.000 millones de pesos anuales a la economía de la región y las regalías generadas por la hidroeléctrica para el Municipio, solamente representarán alrededor de 750 millones de pesos anuales.

• El setenta y cinco (75%) de la población del Municipio de El Agrado, depende económicamente de actividades agropecuarias y éstas se verán drásticamente afectadas por la inundación de tres mil doscientos sesenta y dos hectáreas (3.262 has)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com