ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derrumbamiento (capitulo XIV) Las décadas De Crisis


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

A mediados de siglo tabú por términos depresión o crisis, se usaba termino recesión, mecanismo de engaño y elementos estabilizadores. El problema de ciclos de Stocks, donde ya no es necesario mantener grandes cantidades en bodegas. Consumo gubernamental, trasferencia de los privados como seguridad social y otros beneficios del estado de bienestar. 1973- 1975 fin edad de oro, parecido a clásicas depresión cíclica, con excepción de países industrializados recientemente. A fines del siglo XX los países del mundo capitalista desarrollados eran, en conjunto más ricos y productivos que a principios de los 70’s, estos países seguían siendo el núcleo central de la economía mundial que era mucho más dinámica.

Contraste entre desintegración de economías de la zona soviética y el crecimiento espectacular de la economía china en el mismo periodo.

Problema de la prosperidad capitalista: pobreza, paro, miseria, inestabilidad, estos reaparecen después de 1973. Problemas del desempleo, pobres sin hogar en países ricos, aumento desigualdades sociales y económicas, problemas en la distribución de los ingresos, aumenta la brecha social a costa de sectores intermedios. Hacienda gubernamental agobiada. Inicio de los 90’s aumenta clima de inseguridad y resentimiento (ruptura de prácticas políticas tradicionales). Décadas de crisis: estado nacional perdió poderes económicos en los 70’s, social democracia, no abandona política de edad de oro, aparece alternativa ultra liberal. Premio nobel en 1974 a Friederich von Hayak, dos años después a Milton Friedman. El autor pone a Chile como ejemplo donde no existe conexión entre economía liberal y democracia.

Economía neoliberal (control, inflación, control de costos), aumento de beneficios.

Edad de oro (incentivo de demanda, salarios altos, pleno empleo y estado de bienestar, alentar la expansión).

Neoliberalismo, “mano oculta” de Adam Smith, aumenta crecimiento por “riquezas de las naciones” y mejor distribución de riquezas y rentas. Desde 1970 mundialización de la economía. Estado administrado con estilo empresarial, Ronald Reagan: discurso neoliberal, el gobierno es un problema. Conservadurismo fiscal y monetarismo de Friedman.

Reino unido Tatcherita graba a ciudadanos con una carga impositiva considerablemente mayor que la del pasado gobierno laborista.

E.E.U.U Reagan: métodos keynesianos para la depresión de 1979 -1982, creando déficit y plan armamentístico, intervención del dólar. Lectura del filósofo Confucio por éxito del gigante chino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com