ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Educacion Preescolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento y Palabra

Estudiaremos la relación entre Pensamiento –Palabra. Está estrechamente ligada una a la otra.

Aunque los antropoides tengan el lenguaje similar al hombre en el aspecto fonético, no utilizan el intelecto como el ser humano.

ANTROPOIDE

Se dice de los animales que por sus caracteres morfológicos externos se asemejan al hombre; se aplica especialmente a los monos antropomorfos.

Pensamiento – lenguaje

Lo que los une es el significado de la palabra, ya que interviene en ambos procesos.

Una palabra carente de significado no es una palabra, si no un sonido hueco

Normal = persona = la escuela Bochinche=? (baile, fiesta)

Los significados de las palabras evolucionan

-La asociación que liga la palabra con el significado puede fortalecerse o debilitarse, puede enriquecerse con objetos del mismo género o reducir y limitar este círculo con otras palabras.

Teoría asociacionista

La comprensión del lenguaje es una cadena de asociaciones que surgen en la mente, bajo la influencia de conocidas imágenes de las palabras.

Separó el lenguaje y el pensamiento.

Liberó el pensamiento de todo lo sensitivo y figurativo y lo transformo en un acto puramente espiritual

-No sólo decimos “pienso, luego existo”, sino “el mundo existe tal y como lo pensamos y definimos” Kulpe.

La relación entre la palabra y su significado continuo siendo considerada como una simple asociación aun después de los trabajos de la escuela de Wurtzburgo.

Selz continúo estudiando el pensamiento en sí, separado del lenguaje y llego a la conclusión de que existe una identidad básica entre el pensamiento productivo del hombre y las operaciones intelectuales del chimpancé: dado que la palabra no ha introducido cambio alguno en la naturaleza del pensamiento, la independencia de este respecto al lenguaje es muy grande.

Acho, investigo el significado de la palabra y fue el primero en intentar superar el asociacionismo en la teoría de los conceptos.

Al identificar el concepto y el significado de la palabra excluyo toda posibilidad de cambio y evolución en los conceptos.

La relación entre el pensamiento y el lenguaje es considerada como una simple analogía, como la reducción de ambos a un común denominador estructural.

Explican que la palabra forma parte de la estructura del objeto y adquiere un determinado significado funcional

De este modo, la relación entre la palabra y el significado deja de ser considerada como una simple relación asociativa; es una relación estructural.

En realidad, la palabra y el objeto forman una misma estructura, idéntica a cualquier otra relación estructural entre dos objetos.

El principio de la estructura sustituye al principio de la asociación, pero este se extiende con carácter universal e indiferenciado a todas las relaciones entre cosas. Excluye el intento de explicar las relaciones específicas entre las palabras y su significado.

La escuela de Wurtzburgo elevó el pensamiento al rango de un acto puramente espiritual y redujo la palabra al nivel de asociaciones perceptivas inferiores.

Supo distinguir las leyes específicas que regulan el curso de los pensamientos de las leyes más elementales que regulan el curso de sensaciones y percepciones.

Hay un proceso que es el del funcionamiento de los significados en el curso vivo del pensamiento verbal.

Se dice que la relación entre pensamiento y palabra no es una cosa si no un proceso.

Relación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com