ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Educacion Preescolar En El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  10.124 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo da a conocer la importancia de la educación Preescolar en el desarrollo del niño, presentando los campos formativos que se deben trabajar en el Jardín de Niños, para que los niños y las niñas crezcan de manera sana explotando al máximo sus habilidades, capacidades y trabajando las zonas débiles.

Nos motivo el desarrollo de este tema debido a que muchas personas creen que la educación preescolar es la de menor importancia en la vida de sus hijos, que solo es un requisito para entrar a la primaria y comenzar a estudiar de verdad.

En este marco surge la pregunta de: ¿Por qué es importante la educación preescolar en el desarrollo del niño?, tratando de dar a conocer a los padres la gran influencia que puede llegar a tener el jardín de niños en el desarrollo integral de sus hijos, preparándolos en los tres campos del desarrollo para que puedan ingresar con éxito al siguiente nivel educativo.

Para resolver esta pregunta, investigamos en temas como el desarrollo infantil, el entorno escolar, y los beneficios que tienen los niños al asistir a la escuela. Ocupamos información del Programa de Educación Preescolar 2004 y de lecturas como: “Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares” de Carmen Moreno y Rosario Cubero; y “Aprender y enseñar en educación infantil” de Eulália Bassedas, Teresa Huguet e Isabel Solé.

Este trabajo consta de:

1. La presente introducción.

2. Desarrollo del tema.

3. Conclusión.

4. Bibliografía

La importancia de la educación preescolar en el desarrollo del niño.

De los tres a los cinco años y ocho meses de vida, es la edad adecuada para que los niños y las niñas asistan a la educación preescolar ya que por medio de ella van a desarrollar capacidades y habilidades a través de competencias. Y de estas adquieran las experiencias escolares tempranas que están relacionadas con el desarrollo de habilidades sociales, facilitando la integración posterior del niño a la escuela.

La formación que se recibe en el preescolar no es vana e insignificante, como se cree, allí se ejercitan y se desarrollan no solamente las habilidades intelectuales, sino además, las capacidades de interrelación y sociabilidad que posee cada niño.

La atención educativa que deben recibir los niños preescolares debe interpretarse como un sistema de interrelaciones profundas entre el niño y sus compañeros, su maestro, la familia, el ambiente y la comunidad. En tal sentido es importante tener presente en qué momento un niño se encuentra en edad preescolar.

“las interacciones entre preescolares constituyen una fuente ideal de entrenamiento y aprendizaje de habilidades sociales (conducta personal, control de agresividad, coordinación de acciones y adopción de perspectivas)…”

Los diferentes procesos y manifestaciones psicológicas del niño no están todos presentes desde el nacimiento; ni tienen las mismas características cualitativas en todas las edades. También se da el caso de conductas que desaparecen con el paso del tiempo.

El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que construye y avanza en sus conocimientos. El niño necesita tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones, para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que lo rodea.

A simple vista lo que hacen en el preescolar no es muy importante ni influyente en la vida de los niños y las niñas, pero cada actividad contiene un objetivo, para poder hacer que tengan un optimo desarrollo de sus tres áreas: afectivo, cognitivo y motriz. Ya que “Los medios ricos en afecto y estimulación, evolucionan más rápido el desarrollo de las capacidades que otros contextos menos ricos en estímulos que hagan evolucionar al niño” .

“…expondremos los rasgos generales de la evolución de los niños y las niñas durante la etapa de la educación infantil en tres grandes áreas del desarrollo:

• El área motriz: incluiremos todo lo relacionado con las capacidades de movimiento del cuerpo humano, tanto de su globalidad como de los segmentos corporales.

• El área cognitiva: en este apartado explicaremos las capacidades que permiten comprender al mundo a las diferentes edades y actuar en él, ya sea mediante el lenguaje o mediante la resolución de situaciones problema que se presenten. Así mismo, habrá que hacer referencia a las capacidades que tiene el niño de una edad determinada para crear y comunicarse mediante todos los lenguajes, ya sea el verbal, artístico, etc.

• El área afectiva: aquí se habla de lo relacionado con las posibilidades de sentirse bien consigo mismo (equilibrio personal), lo que le permita enfrentarse a situaciones y personas nuevas (relación interpersonal) e ir estableciendo relaciones cada vez mas lejanas y actuando en el mundo que le rodea (actuación e inserción social). ”

En el preescolar se manejan las 3 áreas del desarrollo infantil en base a campos que son 6: 1.Desarrollo personal y social, 2.Lenguaje y comunicación, 3.Pensamiento matemático, 4.Exploración y conocimiento del mundo, 5.Expresión y apreciación artística y 6.Desarrollo físico y salud; que estos a su vez manejan competencias que los niños y niñas deben desarrollar en base a rasgos.

“Del mismo modo, al participar en experiencias educativas los niños ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre si” .

En el campo 1 que es Desarrollo personal y social se pretende hacer que los niños y las niñas puedan expresar y regular sus necesidades, sentimientos, emociones, así como crearse su propia identidad personal y relacionarse con sus iguales; en este proceso el lenguaje juega un papel muy importante ya que les permite representar mentalmente, decir y dar nombre a lo que ellos sienten y perciben. El desarrollar estas capacidades también crea la autonomía de sus pensamientos, reacciones y sentimientos.

“El clima educativo representa una contribución fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com