ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ecosistema Comunicativo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

EL ECOSISTEMA COMUNICATIVO

INTRODUCCION

Las nuevas tecnologías producen que poco a poco se valla formando una comunicación alternativa, más estimulante y combatida. Pero también genera un gran abismo, esto quiere decir que la tecnología de los pobres no es la misma que la de los ricos, por lo tanto la participación entre un grupo y otro es muy distinta

La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad, y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez mas conectado, ella trata de satisfacer las necesidades de las personas y los avances tecnológicos tratan de favorecer a algunos aspectos en la vida, hace 10 años cualquier logro o conexión a internet era noticia. Del dialup se paso a la banda ancha, y se produjo desarrollos online en la web 2.0 y las redes sociales. Nadie sabe con corteza como va a ser el internet más adelante pero seguramente será muy diferente; el avance de internet va a aportar al desarrollo de las empresas públicas y privadas, y a la vida cotidiana de cada persona.

EL ECOSISTEMA COMUNICATIVO.

1-DESDE ACA, LA REALIDAD LATINOAMERICA.

El investigador Dênis Moraes es uno de los pensadores que más tiempo lleva trabajando sobre la comunicación y el impacto de los cambios tecnológicos en esta parte del mundo. Su visión es clara, si bien los últimos tiempos han permitido una fusión en un “lenguaje digital único” también hay un abismo entre los que tienen acceso y los que no a las nuevas tecnologías. Las diferencias en el usufructo tecnológico acentúan las diferencias entre las clases, los grupos, las comunidades, y eso tiene que ver con la hegemonía (se trata de una supremacía de cualquier tipo). Existe una tecnología para los pobres y otra para los ricos, por lo tanto, la posibilidad de participar es distinta entre un grupo y otro.

Sin embargo, Moraes reconoce un margen de maniobra algo más amplio que en otras épocas, de a poco se va construyendo una forma de comunicación alternativa, más estimulante y combativa. Esto es posible porque las nuevas tecnologías produjeron un quiebre en la relación con los usuarios, que permiten un proceso de producción mucho más directo y barato.

Moraes afirma que el estado cumple un papel fundamental en América Latina y sus políticas de comunicación, también sostiene que la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica están conscientes en la necesidad de desarrollar nuevas políticas de comunicación que se adapten al “paradigma de las redes”. Continúa afirmando que los Estados tienen que hacer inversiones en el desarrollo de la informática ciudadana y no deben anular la actividad e iniciativa privadas, sino que deben convivir. Y es que siempre se trato de esto, pero la mayor multiplicación de voces gracias a Internet lo hace más visible: reconocer al otro y aprender a vivir con él porque el mundo es plural, fragmentado y complejo, ya no se puede seguir pretendiendo que no nos damos cuenta; tenemos que desarrollar una mirada que nos permita entender y compartir este mundo desde un punto de vista justificado y razonable.

1-A BIOGRAFIA DE DENIS DE MORAES

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt