ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empresariado Colombiano


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 3

El empresariado colombiano

Carlos Dávila Ladrón de Guevara, es un profesor de la Universidad de los Andes, ha escrito libros como: El empresario colombiano: una perspectiva histórica, Teoría organizacional y administración, entre otros. Ha tenido gran trayectoria a nivel nacional e internacional por sus grandes investigaciones.

En la conferencia llevada a cabo en la Universidad Surcolombiana acerca de “El empresariado colombiano”, mostró sus avances y sus logros en el campo, dando a conocer dos ideas las cuales han tenido un costo elevado para llegar a formular dos postulados muy básicos:

• La organización es diferente de la administración.

• Todas las facultades de administración de las universidades, deberían estudiar sobre la historia de la empresa de la región y del país y poder compararla.

Además de esto, encontramos que ha tomado como punto de referencia a grandes personajes influyentes en la historia económica y empresarial del país para realizar sus investigaciones.

Partimos desde 1850 hasta 1910 con personajes como “Pepe” Sierra, Santiago Eder y Antonio Samper Brush. Muestra la manera en que estos tres personajes de la época lograron obtener sus riquezas, destacando a Sierra como el hombre más rico del país en su época, éste no tenía ningún título profesional, sino que tenía buen ojo para los negocios, era un terrateniente nato, se demuestra con las grandes haciendas que llegó a poseer en la sabana de Bogotá.

De 1950 en adelante tenemos otros personajes diferentes, entre los cuales encontramos a Gabriel Echevarría Misas, Carlos Ardila Lule y Julio Mario Santodomingo. Estos nuevos empresarios eran más modernos que los anteriores, por eso hoy en día somos testigos de los grandes grupos que manejan, son poseedores de gran capital económico y político.

De 200 en adelante, encontramos una nueva versión de empresarios, son jóvenes, y tecnológicos, tienen gran habilidad para manejar todos los grandes avances de la tecnología moderna.

Lo anterior se mostró para dar una breve reseña histórica de lo que ha sido el empresariado colombiano y los actores relacionados con esto. Ahora observemos un poco sobre las regiones del país y su desarrollo empresarial.

Según el Phd. Carlos Dávila Ladrón de Guevara, Colombia ha sido un país cafetero, pero antes del gran auge de este fruto ya había empresa.

En Antioquia encontramos que hay grandes personajes con espíritu emprendedor destacable.

En la sabana de Bogotá encontramos que no sólo predominan los burgueses, políticos y poetas, sino que también encontramos terratenientes y empresarios que sobresalen.

En el Valle del Cauca se formula una pregunta ¿Es sólo azúcar lo que se puede producir?

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com