ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Encanto Del Aguila


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

Porfirio Díaz declara a la prensa que México está listo para la democracia. Luego de 30 años en el poder, dice que está dispuesto a dejarlo.

Francisco I. Madero se convierte en candidato opositor. El gobierno recurre a la represión para frenarlo.

En la cárcel de San Luis Potosí lo apricionan, junto con su mujer ya que ella tiene miedo a que a esté lo asesinen.

Madero bucasaba la democracia en México.

Debido a que salió fugitivo desde San Luis Potosí, con la ayuda de un amigo de él, después de que es liberado de la cárcel no le quedó otro camino que la lucha armada para librar a México de la dictadura a la que estaba sometida, después de la septima relección de Díaz. Con su Plan de San Luis, lanzó un grito de querra para levantare contra el dictador.

Después de esto, en San Antonio Madero le pide a Aquiles que comiencen la Revolución el 20 de Noviembre.

El 6 de Noviembre de 1910, en el Castillo de Chapultepec, el aún presidente, Porfirio Díaz, celebra con su esposa Carmen 29 años de matrimonio.

El 18 de Noviembre, dos días antes de la planeada Revolución, Aquiles Serdán estaba haciendo repartición de armas a los antirreeleccionistas para dicho acontecimiento, pero un día antes el gobernador de Puebla había recibido informes de que Madero ya tenía fecha para comenzar el movimiento armado. La mañana de ese día, Miguel Cabrera consiguió una orden de cateo para revisar la casa de Serdán, minutos antes, dos policías lograron salir de la comisaría para darles aviso. Tras dicho informe, los antirreeleccionistas tomaron lugar en la azotea de la casa, esperando la llegada de los polícias. Al llegar, Miguel Cabrera es recibido, junto con sus policías, a balazos y muere, al saber que los antirreleccionistas están armados, los polícias buscan refuerzos y tras un par de horas todos los antirreeleccionistas son asesinados pero Aquiles Serdá, logra esconderse. 14 horas después esté sale de su escondite pero debido a que los polícias no se habían marchado de su casa, lo ven y esté es asesinado, también.

El asesinato y encarcelamiento de los Serdán y sus seguidores parecen anunciar el fracaso del movimiento maderista, pero el movimiento revolucionario no tardará en resurgir con fuerza. La Revolución ya tiene sus primeros mártires: Los Serdán.

En Abril de 1911, en el Cuartel de Madero a cercanías de Cuidad Juaréz, Chihuahua, Madero, con Villa y Orozco tratan de buscar la manera para presionar al aún Presidente, Porfirio Díaz, sin que Madero quiera una Guerra.

Francisco Madero no buscaba atacar, derramar sangre, ni provocar una Guerra.

A pesar de la tragedia de los Serdán, el levantamiento contra Porfirio Díaz había tomado fuerza en el país. Díaz debilitado y su ejército, parecen incapaces de contener a los revolucionarios.

En el Puesto de Mando del ejército Federal, en la de ciudad de Juaréz, Francisco Villa y Pascual Orozco desovedecieron las ordenes de Madero y tomaron la ciudad, formandoce ahí el cuartel de Villa.

Madero decide nombrar secretarío de Guerra a Venustiano Carranza, pero Villa y Orozco no están de acuerdo ante la desición de esté.

Díaz nombra a Carvajal como mediador de la situación, debido a que ya no sabe qué hacer ante el movimiento, pero Madero lo que le pide a Carvajal es la renuncia de Porfirio.

El 25 de Mayo de 1911, en la estación de ferrocarriles de la ciudad de México, Porfirio Díaz renuncia a la presidencia después de 30 años en el poder.

En tan solo seis meses, Madero logró derrocar a Díaz, quien al partir al exilio, escoltado por Victoriano Huerta, dijo: “Madero ha soltado a un tigre, veamos si es capaz de domarlo”. Madero se dehizo de las tropas revolucionarias y aceptó que un porfirista, Francisco León de la Barra, asumiera la presidencia interna. Esas desiciones les costarán muy caro.

9 de febrero de 1913, en el Palacio Nacional de México, después de ganar las primeras elecciones libres del Siglo XX, Mdero enfrenta conspiraciones y rebeliones armadas que amenazaron a su gobierno. Los generals porfiristas Bernardo Reyes y Félix Díaz, intentan un golpe de Estado pero en el movimiento Bernarno muere y Villa queda herido. Desde la Ciudadela, Féliz retoma la ofensiva en contra de Madero. La incipiente democracia Mexicana está a prueba y Madero Victoriano Huerta queda a cargo de defender a México, como comandante general de la plaza, aunque esté venga del círculo porfirísta.

El 12 de febrero de 1913, tres días después del ataque, tras caer la noche Huerta, con su ejército, atacan la ciudadela en donde se encuentra el cuartel de Félix pero el 17 de febrero, 5 días después del ataque, Madero es visitado por un soldado que le informa que Huerta lo está traicionando y todos los ataques hacia la ciudadela han sido una farza; más sin embargo, Madero le sigue dando el poder a Huerta y eso permitio que Huerta se fortaleciera y siguiera teniendo poder, para destruir a Madero ya que estaba aliado con el embajador estadounidence, que quería el poder de México.

El 18 de febrero, Madero es traicionado por los generales a los cuales les había brindado el poder y Huerta consuma el golpe de Estado con el arresto del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suaréz. La capital de la República se convierte en un campo de batalla y la vida de Madero y sus acompañantes se pone en peligro. A Madero se le obliga a la renuncia y se consigue nombrar a Victoriano Huerta como ministro de gobernación.

A pesar de que Madero seguía siendo Presidente, se le tenía como prisionero en su propia casa y el 22 de febrero de 1913, por ordenes de Victoriano, se le lleva al Presidente Madero a la cárcel de Lecumberri, junto con el vicepresidente Pino Suarez, quienes fueron asesinados esa misma occasion. El sueño democrático de Francisco I. Madero culminó dramáticamente con la traición de Huerta.

Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata tomaron las armas contra el usurpador. Muy pronto, Huerta dejo ver su estilo de gobernar.

Abril de 1914. Carranza, el primer jefe del ejercito constitucionalista quería derrotar a Victoriano Huarto, tras haber sido visible que había traicionado tragicamente al ex Presidente Madero.

Luego de asesinar a Madero, Huert assume la presidencia y gobierna con mano dura. Huerta disuelve el Congreso de la Unión y arresta a 80 diputados. Carranza, Villa y Zapata lo desconocen y le declaran la Guerra. El gobierno norteameticano amenza invadir México.

El Presidente de los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com