ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aguila


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

CICLO DE VIDA DEL AGUILA

El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.

A los 40 años: Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.

Su pico alargado y puntiagudo, también se curva.

Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas. ¡Volar es ahora muy difícil!

Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: Morir,…. ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.

Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.

Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.

Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más. A veces nos preguntamos:

¿Por qué renovarnos?

En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.

Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado. Solamente libres del peso del pasado.

Sistema de reproducción: El águila es un ave extraordinariamente territorial, que llegada la época del celo marca su territorio volando en círculos y efectuando frecuentes picados. En Asturias el celo se produce en el mes de febrero y menos frecuentemente en marzo.

Para la nidificación elige cortados y cantiles rocosos inaccesibles, mostrando gran fidelidad tanto a la pareja como al nido, que utiliza año tras año. Sin embargo, es frecuente que una única pareja utilice alternativamente varios nidos cercanos situados en su territorio.

Los nidos son grandes estructuras de ramas que se amplían cada temporada, llegando a tener más de 1 m de diámetro y casi 2 m de altura. En Europa se han descrito nidos situados sobre árboles de gran tamaño o en acantilados costeros. Sin embargo, en Asturias se utilizan siempre cantiles rocosos situados en la banda altitudinal de 500 a 1500 m, generalmente en cornisas rocosas, pero frecuentemente en cuevas, donde el animal disfruta de mayor protección frente al expolio de la pollada.

La puesta puede oscilar entre uno y tres huevos, aunque generalmente son dos, y la incubación dura algo más de 40 días, produciéndose la eclosión entorno a la primera quincena de mayo. Generalmente, los pollos permanecen en el nido algo más de dos meses y, tras hacerse volantones, continúan utilizando el territorio de los progenitores otros dos o tres meses, abandonándolo hacia el mes de octubre para dispersarse por otras áreas y llegada la primavera formar pareja.

Hábitat: El águila real habita de forma natural la mayor parte de los sistemas montañosos europeos, desplazándose a los valles cercanos sólo para la caza. Ella y el lobo constituyen los principales predadores de las montañas ibéricas, jugando un importante papel en el control de las poblaciones de otras especies.

Alimentación: Durante la caza puede volar a corta distancia del suelo, sorteando los obstáculos hasta acercarse sin ser vista a su presa, es entonces cuando se deja caer con las alas plegadas hacia arriba y las garras por delante, para atenazar su presa y darle muerte con el pico. En ocasiones, consume la presa en el mismo momento de la captura, pero más frecuentemente la traslada a las cercanías del nido o a los cortados en que pasa gran parte del día.

Su amplia distribución hace que la especie cuente con una dieta muy variada y adaptada a la disponibilidad de presas. En el resto de España, liebre y conejo constituyen la parte más sustancial de su dieta. En Asturias, sin embargo, la escasez de presas de este tipo hace que se alimente principalmente de crías de jabalí, corzo, rebeco o venado, zorros y pequeños mamíferos.

También preda sobre crías de ganado doméstico e incluso aves: zorzales, perdices, chovas, cornejas u otras rapaces de menor tamaño. Cuando las condiciones meteorológicas no son adecuadas para la caza, o ésta escasea, puede consumir carroñas, lo que sin duda constituye una de las causas de su regresión poblacional.

ANATOMIA DEL AGUILA CORONADA

La rapaz más poderosa de la fauna africana

Perfectamente adaptada para maniobrar entre la densa espesura, el águila coronada se caracteriza por una cola larga y unas alas cortas, muy anchas y redondeadas. Por lo demás, esta poderosa rapaz tiene un pico afilado y arqueado, así como unos pies provistos de garras curvas y afiladas.

Cresta: Voluminosa y dividida (recuerda a una corona y de ahí el nombre vulgar del animal), contribuye probablemente a enmascarar la imagen de la cabeza mientras el ave vigila entre el follaje.

Como en tantos otros accipítridos crestados, la cresta podría señalar su disposición hacia otras aves o indicar simplemente que el águila está hambrienta.

Cola: Larga, como sucede habitualmente en las rapaces forestales, que no sólo le permite maniobrar con destreza entre los árboles, sino también cambiar el ángulo de planeo cuando el águila desciende después de encumbrarse.

Tarsos: Completamente recubiertos de plumas como en todas las águilas verdaderas, están profusamente barrados de oscuro, como el resto del plumaje de las partes inferiores.

Ojos: El iris es de color amarillo pálido, a veces casi blanco. Su enorme tamaño contribuye a la agudeza visual (que, como en todas las rapaces accipítridas, es extraordinariamente elevada), pero no es su única causa. Con su cristalino curvado y situado bastante tejos de la retina, el ojo semitubular del águila funciona de un modo muy similar a un telescopio: la gran longitud focal produce una imagen agrandada, tanto que el ave puede distinguir a su presa al doble o quizás a triple de la distancia a la cual un ser humano sería capaz de detectarla. También mucho mayor que el humano, el poder de resolución del ojo del águila se ve reforzado por los músculos oculares, la elevada densidad de conos en las dos fóveas de la retina, la abertura de las pupilas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com