ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Equilibrio En Las Fuerzas Concurrentes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

El Equilibrio En Las Fuerzas Concurrentes

Camilo Moreno, Juan David Buitrago Brayan Lagos        

Universidad La Gran Colombia, Facultad De Ingeniería Civil        

                               Fisica experimental 1

RESUMEN: Para la realización de la práctica es necesario utilizar diferentes instrumentos como: el tablero vertical, hilo, balanza, papel blanco, papel milimetrado, regla, transportador, lápiz y juego de pesas. Por medio de estos materiales se obtendrá una Fuerza equilibrada translacional (Es aquel que surge en el momento en que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo se nulifican, la sumatoria de las mismas sea igual a cero).para los diferentes pesos y ángulos en el tablero vertical, se tiene en cuenta conceptos como Fuerzas concurrentes, Fuerzas coplanares, fuerzas paralelas y direccion vectorial que ayudaran al desarrollo de la práctica y análisis de datos.

I.        INTRODUCCION

Dentro de la ingeniera civil podemos dar solución a problemas dentro de distintas áreas de la profesión (aguas, suelos, pavimentos, estructuras, construcción) donde identificaremos las condiciones de apoyo para que la estructura se mantenga en equilibrio, encontrando fuerzas externas que actúan sobre el mismo (peso, viento, etc.), y las fuerzas internas que se generan en cada uno de los elementos que conforman el cuerpo rígido. Donde estas serán empleadas para el diseño (elección de la sección y el material adecuado).

La descomposición de una fuerza en componentes, significa hallar unas fuerzas tales que estando aplicadas en un mismo punto, afectan una acción equivalente a la fuerza que se descompone. Con otras palabras, descomponer una fuerza, en componentes, significa hallar tal sistema de fuerzas, que produzca el mismo efecto que la fuerza dada (Ballester, 1995, p.26). Encontramos las fuerzas concurrentes la cual son todas las fuerzas cuyas líneas de acción pasan a través de un punto común. Las fuerzas que actúan sobre un objeto puntal son concurrentes porque todas ellas pasan a través del mismo punto, que es el objeto puntual. Un objeto esta en equilibrio bajo la acción de fuerzas concurrentes, siempre que no está acelerando. Concepto de direccion vectorial: Los ejes de coordenadas X, Y se utilizan como sistema de referencia para trazar gráficas. Regla del Paralelogramo para suma de vectores: En esta construcción los orígenes de los dos vectores Ay B están juntos y el vector resultante R es la diagonal de un paralelogramo formado con A y B como sus lados. Cuando se suman dos vectores, el total es independiente del orden de la adición. Se conoce como ley conmutativa A + B = B + A

La primera condición de equilibrio requiere que Fx = Fy = Fz= 0 Es decir que todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo debe ser cero Dentro de este experimento encontraremos las fuerzas coplanares que es la suma de las fuerzas resultantes utilizando la ley de paralelogramo F= Fx + Fy, las fuerzas paralelas que son todas aquellas que actúan sobre un cuerpo rígido con líneas de acción paralelas y la direccion vectorial es la direccion de la recta que contiene al vector o de cualquier recta paralela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (325.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com