El Estado Benefactor
mariostobel4 de Febrero de 2014
288 Palabras (2 Páginas)274 Visitas
Muchos de estos servicios podrían ser ofrecidos por empresas particulares, pero en el caso de un Estado de bienestar, es gobierno quien lo hace, generalmente como monopolio, o al menos como proveedor muy dominante.
En una visión tradicional de las funciones de un gobierno, ellas incluirían responsabilidades de protección a la persona y sus propiedades dentro de una estructura de gobierno de poder dividido en ejecutivo, legislativo y judicial.
Pero en el caso de bienestar, el gobierno es mucho más grande y va mucho más allá al darse a sí mismo la responsabilidad del cuidado total del ciudadano desde que nace hasta que muere.[2]
III. Características del Estado Benefactor
El sistema de protección social se basa en dos pilares:
Pleno empleo: empleo para todos, estable y protegido, constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y sus familias.
La protección social: esta debe enfrenar riesgos de la vejez, de accidentes e incapacidades y de desempleo, periodos durante los cuales se interrumpen los ingresos del trabajo. Para ello surgen los seguros sociales que cubren dichos riesgos mediante pensiones e ingresos que compensan la perdida de salarios. La protección se asocia con la inserción laboral.
Solidaridad sistemática: Mediante ella se asegura la protección social de aquellos que no logran insertarse o que lo hacen de manera incorrecta. Constituye una repuesta sistémica, que emana de instituciones creadas para tal propósito.[3]
Son 2 las instituciones las más importantes en la configuración del sistema:
Legislación Laboral: destinada a proteger a trabajadores en un campo de juego desnivelado, mediante la búsqueda de la estabilidad del empleo, de condiciones de trabajo y remuneraciones aceptables y de equilibrar los poderes en la negociación colectiva, la cual es contralada directamente por el Estado.
Sistema de Seguridad Social: destinado a proteger contra los riesgos mediante seguros solidario
...