ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Cojedes


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 2

Estado Cojedes

Aspecto Histórico:

Hasta 1855 formó parte de la provincia de Carabobo cuando fue creada la provincia de Cojedes con capital en San Carlos, con los cantones de San Carlos, Tinaco y Pao. En 1864 se cambió la condición de provincia por la de estado, integrante de los estados Unidos de Venezuela. En 1866 se fusionó con Carabobo en una sola entidad, esta unión duró hasta 1872. En 1879 formó parte del estado del Sur junto con Carabobo, Portuguesa, Zamora y el departamento Nirgua del estado Yaracuy; posteriormente este estado pasó a ser el Gran Estado del Sur de Occidente, más tarde se llamó Zamora. En 1901 recobró su condición de estado, pero la perdió nuevamente en 1904 cuando pasó a ser parte del estado Zamora hasta 1909 cuando recuperó su condición de estado independiente que mantiene hasta hoy.

Capital: San Carlos

Origen

Su capital fue bautizada con el nombre de San Carlos de Austria y fundada en el año 1.678 por Fray Pedro de Berja. Cojedes es una voz de origen caribe que proviene de las voces: Coa, que significa "pueblo, gente, nación" y Heir, que equivale a "ollas cocidas, cerámica"; de allí se puede deducir que Cojedes significa "pueblo de cerámica" y por extensión "pueblo de ceramistas". Posiblemente este nombre nos recuerda a un grupo humano, que habitó en la región, que fabricaban o usaban ollas o recipientes de cerámica. El estado fue designado con ese nombre, a partir del 3 de marzo de 1.855, en honor al Río Cojedes, el cual nace en el estado Lara con el nombre de Río Turbio y desemboca en el Río Portuguesa, al sur de la población del Baúl.

Ubicación:

Limita al norte con los estados Yaracuy y Carabobo; al oeste con los estados Lara y Portuguesa; y al sureste con el estado Barinas.

División Política:

Está subdividido en 9 municipios:

Anzoátegui, Falcón, Girardot, Pao San Juan Bautista, Ricaurte, San Carlos, Tinaco, Lima Blanco, Rómulo Gallegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com