ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

El Estado, es la organización de personas que viven en un determinado territorio, sometidos a un poder.

Históricamente: el Estado se ha manifestado como un conjunto de instituciones, de mecanismos políticos, administrativos y judiciales, en los que se concentra y se organiza, en las sociedades que llegan a cierto nivel de diferenciación, la dirección y el poder coercitivo de la sociedad.

Sociológicamente: Es la organización que monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado (Weber).

Jurídicamente: Comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo y posee un gobierno organizado que crea y aplica la Ley sobre todas las personas y grupos dentro de su jurisdicción (Territorio)

Políticamente: el Estado es concebido como una entidad específica de la vía política, organizada políticamente. En este sentido, el Estado es considerado por diversos autores como soberanía, personificación de la nación, régimen, entre otros.

Absolutista: De acuerdo con los sostenedores de esta teoría, el Estado es un sujeto de derecho, es decir, una persona moral y, por tanto, un todo; como consecuencia o bien se superpone al cuerpo político, o lo absorbe por completo disfrutando de poderes supremos en virtud de su propia naturaleza, de sus derechos inalienables y de su propio interés supremo.

Elementos Esenciales del Estado

a) Territorio (Dato geográfico, espacio físico).

b) Poder (Dato político, unificado y unificador).

c) Población (Dato demográfico, pueblo).

Al faltar algunos de estos tres elementos, no puede haber Estado. El geógrafo Vogel, afirma con la mayor exactitud, que el territorio de un Estado es sólo su base; en cambio la población es el depositario vivo de la propia sustancia del Estado.

Territorio

Definición

El Territorio por una parte, es la base física del Estado, ya que lo individualiza geográficamente, en una porción del globo terráqueo, donde se instala la comunidad nacional, y por otra parte, define el marco de validez del orden jurídico que lo rige y que debe ser referido a límites de espacio.

Humberto La Roche dice: es la porción del globo terráqueo donde se asienta el Estado.

Factores Integrantes y Definición

Para Kelsen el concepto de territorio posee un sentido tridimensional, debe ser pues, considerado a lo ancho, largo y en su sentido vertical, es decir, espacio aéreo, el suelo y el subsuelo.

EL Suelo (Terrestre): es el espacio material, sede de la comunidad organizada del Estado.

El Espacio Marítimo: es muy complejo, está regulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com