ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA GENERAL DEL ESTADO.

A medida que pasa el tiempo nos vamos convirtiendo en personas más metódicas, vemos como nuestro día a día se convierte en un análisis de fenómenos que aparecen en nuestro camino y que nos generan inquietudes, donde las preguntas más frecuentes fueron son y serán el porqué y él para que de las cosas. Uno de los pensamientos que tenemos constantemente es en referencia al país, al poder y a la manera como se está controlando toda una humanidad por un pequeño grupo de personas que se dedican a experimentar con el pueblo por que este confía en la titularidad del poder.

A partir del estudio de varios autores, nos damos cuenta de las diversidades de ideas a cerca del Estado y su evolución. La ciudad-estado de Atenas es considerada como el inicio de lo que hoy llamamos Estado. Los ciudadanos eran los que se encargaban de hacer política, debatiendo sobre asuntos de interés común en función de la polis misma, considerada como el bien común de toda la sociedad.

Han existido diferentes concepciones de Estado desde los griegos, cuando platón planteaba su idea de Estado como una ciudad justa, donde la justicia fuera el valor esencial de la población y de los gobernantes.

El estado es una forma histórica que nace en un momento determinado y que representa una estructura de política, que busca la dominación, autoridad moral y la influencia de una sociedad, podemos decir y bien lo dice la lectura que no hay criterios pacíficos sobre un significado de estado pues “ningún concepto o noción social ha sido tan tremendamente contradictorio y definido de maneras tan opuestas como lo es el estado”. Para muchos el estado es simplemente un grupo social que puede tener diversas razas, idiomas y religiones pero unidos por un pasado que permanece en el presente y seguirá hacia el futuro, para otros es una figura de a la cual se debe seguir para llegar a un objetivo común.

A mi modo de ver el concepto de estado ha evolucionado a través de la humanidad, no precisamente alcanzando el ideal generado por los grandes filósofos – políticos, que como se menciona anteriormente regía por conceptos básicos como de que el estado debía ser sinónimo de justicia y seguridad, o que sería el que velaría por el bien común de una sociedad.

Recordemos que un estado está conformado por un pueblo, un territorio y un gobierno al que se le ha otorgado la potestad de tomar decisiones de toda una nación, pero para que la figura del estado aparezca concretamente, es necesario que los individuos se organicen jurídicamente y exista una relación de dominación y poder, hablamos de poder frente a temas de conveniencia de todo un pueblo como lo son la geografía, economía, moralidad entre otros.

“Citas” http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-4/teoria-marxista-de-la-historia

Junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com