ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eurocentrismo Y Sus Avatares: Los Dilemas De La Ciencia Social (ensayo)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 2

En este texto, lo que el autor propone es realizar un profundo análisis sobre la validez y la legitimidad del eurocentrismo como sistema-mundo moderno. Para esto, Wallerstein reorienta la crítica hacia lo europeo, diciendo que los críticos, en los últimos veinte años, han formulado críticas antieurocentristas eurocéntricas. Para no caer en este error, lo que se propone en este texto, es atacar o revisar el modelo eurocéntrico desde sus inicios y todos aquellos pilares que le dan fundamento.

Para el autor, uno de los principales culpables de hacer legítimo el eurocentrismo son las propias ciencias sociales, las cuales se institucionalizaron, precisamente, en Europa Occidental. De esta manera, la historiografía se convierte en “la explicación de la dominación europea del mundo moderno, en virtud de los logros de carácter histórico específicos de Europa”. Sin embargo, dice Wallerstein, es también “la variante más simplista, y la única cuya validez es más fácil de poner en duda”.

El universalismo, es para el autor, la forma de hacer valida a través del tiempo y espacio la ideología que Europa impone. Otro de los conceptos eurocéntricos que en el texto se critican, es el de “civilización”, utilizado para justificar la intervención “civilizadora” del mundo europeo para con el mundo no-europeo. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el concepto de “civilización” perdió validez, siendo reemplazado por otro que se ajustaba más al contexto: el orientalismo. Este discurso es utilizado para definir lo europeo de lo no-europeo, lo occidental de lo oriental, lo bueno de lo malo, lo legitimo de lo ilegitimo. Finalmente, se nos expone el “progreso”, la base del discurso de la modernidad, el aspecto más falso y contradictorio del eurocentrismo.

Para Wallerstein, la única forma de analizar el sistema-mundo moderno y eurocéntrico es realizando un balance de los pros y los contras de este sistema moderno (que, obviamente, incluye al capitalismo). Hay que estudiar si realmente Europa es tan superior como se le muestra al resto del mundo; si es el sistema europeo tan legitimo y verdadero como se nos muestra. Para esto, el autor nos presenta 3 tipos de reclamos:

- El primero apunta a que todo lo que ha hecho Europa es lo mismo que lo que estaban haciendo otras culturas en otras partes del mundo y que el eurocentrismo interrumpió.

- El segundo, expone que los logros europeos no tienen nada de originales, sino que son la pura continuación de algo que ya se venía haciendo.

- En tercer lugar, es que lo europeo ha sido erróneamente analizado y explotado.

En si, lo que el texto expone, es el formular críticas al eurocentrismo pero sin caer en sus trampas: el eurocentrismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com