ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Las ciencias sociales.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Al introducir este tema como es el de las ciencias sociales, sus ramas, aportes y objeto de estudio. Al igual que es la cooperación interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Veremos las diferencias y similitudes que existen entre las ciencias sociales y las ciencias naturales al igual que la relación que hay entre ellas y los aportes de los grandes pensadores de esta ciencia como es las ciencias sociales.

Las ciencias sociales

 Ciencias sociales: es una denominación genérica para aquellas disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y de los seres humanos en sociedad, y se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales.

Economía: es la ciencia que se dedica al estudio de los modos de producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.

Sociología: es la ciencia que se dedica al estudio de las agrupaciones humanas, a partir del criterio de estructura y función social.

Historia: es la ciencia que se dedica al estudio  de los hechos sociales y personajes relevantes del pasado, basándose en documentos escritos y la tradición oral, utilizando la argumentación lógica.

Política: es la ciencia que se dedica al estudio de las instituciones del estado y de las instituciones del gobierno desde el criterio del poder.

Humana: es la ciencia que estudia a los grupos humanos en su relación con el entorno natural.

Demografía: es la ciencia que estudia a los grupos y se encarga del estudio de las poblaciones, desde la perspectiva del flujo de la misma para verificar los cambios en la misma.

Psicología social: es la ciencia que estudia la conducta de los seres humanos en sociedad, utilizando el criterio de la formación de la ciencia social.

Diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales

En las ciencias naturales predomina el procedimiento experimental y se utilizan como auxiliares los procedimientos: inductivo, deductivo, analítico, comparativo y correlación, mientras que las ciencias sociales utilizan todos los procedimientos para explicar o comprender la realidad incluyendo al procedimiento experimental.

Relaciones de cooperación interdisciplinaria y transdiciplinaria entre las ciencias

Las interdisciplinarias: entre dos o más ciencias particulares se dan cuando estas tienen que ponerse de acuerdo para abordar un problema haciendo uso de una sola metodología para obtener un solo resultado integral.

La multidisciplinaria: entre dos o más ciencias se efectúa un problema cuando estas se ponen de acuerdo para estudiar un problema social.

La transdisciplinaria: en esta se utiliza un concepto para designar la relación necesaria entre dos o más ciencias pertenecientes a esferas o áreas distintas.

Pensadores de las ciencias sociales

 Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Desarrolla los fundamentos del poder político y las reglas del accionar esta esfera, estableciendo categorías de cómo funciona el poder.

Maquiavelo desarrolla la ciencia política. Su obra celebre es “El príncipe” donde establece la “amoralidad” de la política, “el fin justifica los medios”. Este juicio ha servido de apoyo a políticos de todas las tendencias ideológicas con nefastas consecuencias para la humanidad.

Nicolás Copérnico (1473-1543): italiano.

Desarrolla el método experimental, apoyándose en la lógica matemática. Contribuye para el desarrollo de las ciencias básicas. Plantea la teoría heliocéntrica contra el geocentrismo de Tolomeo. Esto es de gran valor para todas las ciencias y el desarrollo posterior del pensamiento objetivo y racional.

Galileo Galilei (1564-1641)

Utilizando el telescopio como instrumento de observación confirmando los movimientos de rotación y de traslación de la tierra, confirmando la ciencia del estudio de los seres humanos.

John Jocke (1632-1704)  

Es uno de los empiristas ingleses más destacados. Obras: el traslado de gobierno civil, ensayo sobre el entendimiento humano y las cartas sobre tolerancia, influyen en el pensamiento económico, político y filosófico. Esta corriente filosófica da mayor importancia a la obtención de los datos que a la razón, siendo el pensamiento opuesto a René Descartes.

Charles Montequieu (1689-1755)

         Intento determinar las leyes de la sociedad. Obras: cartas persas, la política romana en la religión y el espíritu de las leyes (1748). Este pensador contribuyo con el desarrollo de las ciencias políticas y el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com