ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extranjero


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

El extranjero

"El Extranjero" Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza en la que Europa quedó sumergida después de la guerra. Meursault, el protagonista refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas de la divinidad y la fraternidad humana.

Considero que la obra debe llevarnos a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y con esa libertad debemos superar la cotidianidad, el absurdo, el sin sentido.

Luego de basarme en la biografía de Albert Camus pasare al análisis del libro en el que trataré de demostrar como la ausencia de una meta, de un sentido en la vida, llevó a Meursault a tanta indiferencia, a ni siquiera luchar por su vida, a entregarse en el más absurdo y absoluto silencio Todo comienza con la muerte de su madre. Meursault que se encuentra en Argel, ciudad donde desempeña un trabajo sin ambición, sin futuro; una vida sin metas, sin deseos, tiene que viajar unos cuantos kilómetros, para desperdiciase de su madre. Allí muestra una actitud poco usual para la mayoría de la gente que lo juzga, inhumano, ya que, en vez de preocuparse por su madre, solo se fija en el cansancio que siente y en lo largo que sería el viaje el no tenia entusiasmo ni de despedir a su madre el ultima día, en el calor que lo abruma, pero nunca menciona ningún dolor, por el acontecimiento, que para muchos es muy triste y doloroso pareciera que no tenia corazón. Considerado para el solo como un trámite, regresa a Argel, su vida no sufre ningún cambio por la muerte de su madre, y es de entender, ya que tenía varios meses de no vivir con ella, y ni si quiera ir a visitarla. Su vida, lleva un tono de aburrimiento perpetuo impresionante sin motivaciones, a pesar de tener un romance con María, antigua mecanógrafa de su oficina, su vida, su persona parece no tener ningún sentimiento como que no le daba ni motivos ni se sentía agusto simplemente le daba igual tener o no un romance no daba a conocer ni de tristeza ni de felicidad... Aparecen en la historia personajes, como sus vecinos, estos, poco importan para él pero, ellos parecen querer tener una relación amistosa con él, pero ha este simplemente le da igual a él no le importaba nada como que era egotista hasta con el mismo. Raymundo uno de estos personajes, se a cerca de él para contarle sus amores y pedirle consejos a Meursault, parece no importarle. Salamano, que tenía de única compañía un perro, se pierde, y el protagonista le da unos consejos, para encontrarlo. Su jefe le hace una propuesta de ir a trabajar a París, y simplemente no importa para él, “le da igual”. María le pregunta si la ama, simplemente responde que no, que eso no importa, hasta le pide matrimonio, y para el no representa algo, pero acepta. Raymundo, le invita a un día en la playa, y le cuenta que es perseguido por un árabe que es hermano de una de sus novias.

El día transcurre amenamente; suceden una serie de circunstancias: posee un arma, ya que se la pide a Raymundo, para que no dispare a los árabes, y después se encuentra solo, con uno de estos contrarios, y al ver que saca un cuchillo, Meursault se ve obligado a disparar. Es llevado e interrogado por un juez. El se muestra indiferente ante la circunstancia, el abogado, designado por el juez, ya que Meursault, no le interesaba tener uno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com