ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extranjero


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano tiene la capacidad de sentir, simplemente por este hecho tiene la capacidad amar y odiar, podíamos pensar que amor y odio son antónimos, como sol-luna, día-noche, etc. Pero la realidad es otra, el amor y el odio son sentimientos y la INDIFERENCIA es la carencia total de ellos a esto lo podríamos llamar insensibilidad.

La indiferencia nace cuando no hay creencias ni compromisos, cuando nada nos atrae y nada nos llama a asumir la defensa de lo que alguna vez encontramos justo y bueno.

Es este el principal factor que detona todos los acontecimientos de esta obra ya que el protagonista refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de desencanto frente a la vida. Como el aburrimiento, la cotidianidad lo va haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado.

A esto lo podríamos llamar como un tipo de locura, ya que la monotonía lo llevo a cometer actos atroces gracias a la insensibilidad que sentía el protagonista, no muestra ningún indicio de estar a favor o en contra de cualquier tipo de cosas. Desde el principio nos podemos percatar de esto ya que al recibir la noticia de la muerte de su madre no nos refleja ningún tipo de tristeza ante ello, ¿Cómo alguien puede llegar a ser tan insensible ante la muerte de su madre? O simplemente en el crimen al enfrentarse con el árabe, ese momento cuando quiere escapar de los llantos de la mujer y se encuentra con el individuo, pasa por su mente alejarse pero no lo hace en vez de eso empuña el revolver, no una vez si no 4 sin sentir absolutamente nada.

Pero ¿Cómo juzgar esta historia? O ¿Cómo juzgar a Meursault? No sabemos que hubo antes del comienzo de la historia o que fue lo que le hizo ser tan indiferente ante la vida. A veces creemos que las cosas están bien porque nos hemos acostumbrado a ello, pero no reflexionamos en que las personas que nos rodean pueden considerarlas malas. No es que lo defienda, pero creo que nosotros somos el reflejo de nuestros padres y quizá él necesitaba ayuda psicológica desde hace tiempo o desde el principio de la historia. Aunque además cuando alguien esta en riesgo de ser atacado por otra persona, nuestra razón se pierde y únicamente buscamos la forma de defendernos, es nuestro instinto de sobrevivencia y no pensamos en las consecuencias que esto nos pueda traer.

Creo que nadie tomo en cuenta estos factores al condenarlo a la pena de muerte, si hubiera sido así, a alguien se le pudo haber ocurrido intercambiar los papeles en el momento del enfrentamiento entre el árabe y Meursault.

Como ya lo he mencionado pienso que la obra gira alrededor de los sentimientos del hombre y sobre todo de la insensibilidad o la indiferencia del ser humano.

Estamos rodeados por lo indiferente, porque la indiferencia vive en nuestro ambiente. Mientras todos se preocupan demasiado por sí mismos, nadie se preocupa por los otros.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com