ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feudalismo Europeo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

El Feudalismo Europeo

Es un sistema económico, social y político que afectó a gran parte de la Edad Media.Los reyes pasaron a ser virtuales porque no tenían poder, el verdadero poder lo ejercían los señores feudales, (eran nobles que el rey les dio tierra cuando los reinos sufrían constantes invasiones), tanto poder tenían que el rey tenía que pedir ayuda cada vez que iba a la guerra, además eran poderosos en lo económico ya que se quedaban con los tributos de su región

Organización Social

Nobleza o Guerreros:son los que guardan nuestros burgos y también nuestra tierra, luchando con armas contra ejércitos que se nos aproximen.

Todos ellos tenían el deber de ir a la guerra siempre y cuando se lo pidiera su señor. La principal obligación de un vasallo en el sistema feudal era precisamente la de prestar servicio militar al señor. Sus derechos como grupo o estamento social se definieron por el privilegio de no pagar impuestos.

Clero:son los que rezan a Dios por nosotros y promueven el cristianismo entre los pueblos cristianos, al servicio de Dios como trabajo espiritual, dedicados solo a ello para beneficio de todos nosotros.

El papel de los hombres de Iglesia fue fundamental en los siglos medievales. Como parte de la sociedad feudal, el clero no escapaba a las reglas del sistema. Los dominios religiosos eran feudos, de manera que los abades de los monasterios o los obispos de una diócesis solían ser grandes señores feudales de los que dependían un buen número de vasallos.

Las autoridades eclesiásticas lucharon por conseguir la pureza de las normas del cristianismo primitivo, y de ahí su combate por imponer la pobreza y la caridad como elementos esenciales para el clero, objetivo que no siempre alcanzaron.

Pueblo o campesinos: son los que proporcionan alimentos, labradores y granjeros dedicados a eso.

Este grupo social situado en la parte baja de la pirámide social, era muy desigual. La denominación de campesino habría que cambiarlo por trabajador u hombre del pueblo, pues derechos y deberes similares a los del campesino eran los que tenían artesanos o comerciantes que habitaban en los primeros núcleos urbanos.

Su obligación era trabajar. En la tierra, en sus oficios artesanos o e el comercio o servicios. Pero su obligación también era pagar los impuestos al rey o las cargas feudales al señor. Era este grupo el de los no privilegiados, de manera que se veían en la obligación no solo de alimentar y servir con su trabajo a los otros dos grupos, sino que tenía que contribuir también por todos.

Organización económica

La organización económica de la Europa feudal, se caracteriza por una gran importancia de la economía agraria. A la agricultura hay que añadir el fomento de la artesanía encaminada a suministrar las herramientas que necesitaban los campesinos, y ambas cosas, agricultura y artesanía ayudaron a desarrollar un comercio de ámbito local y comarcal, que junto al comercio a larga distancia, hicieron de la actividad mercantil una de las fuentes de riqueza en los siglos finales de la Edad Media.

Características del Feudalismo

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com