ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito De Lares


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 3

El Grito de Lares

El día 23 de septiembre de 1868 es un día glorioso en nuestra historia. Ese memorable día en el histórico pueblo de Lares, cientos de puertorriqueños dando muestra de valor y sacrificio defienden la libertad de nuestra Tierra. Por vez primera en nuestra historia, los puertorriqueños se levantan en armas para exigir su derecho a la independencia. Tres grandes aspiraciones dan vida a este movimiento… liberación política, independencia económica y la abolición de la esclavitud. Este fue el comienzo de una revolución política y social, que por diversas circunstancias históricas, no pudo realizarse en su momento.

Causas

Entre las causas que motivaron esta revuelta se encuentran la indiferencia del gobierno peninsular a las demandas de reforma política de los puertorriqueños. En lugar de mostrarse conciliador, intentaba resolver la situación con mayor represión, destierros y cárcel.

Consecuencia directa de nuestra situación colonial, fue el siempre ser objetos de explotación económica, a la vez que fortaleza militar para defender los intereses del imperio español. Era la época en que regía la economía mercantilista, orientada a obtener el mayor provecho posible de nuestra población y recursos naturales. Víctimas de esta situación de injusticia serán los jornaleros, los campesinos y los esclavos, que constituían la base de nuestra clase trabajadora. También los pequeños comerciantes y hacendados puertorriqueños estaban sometidos a continuas imposiciones de onerosas contribuciones. Eventualmente esto los llevaría a la ruina económica.

Pueblos

Muere Ruíz Belvis en 1867, Betances prepara la revolución armada desde Santo Domingo. Se pone en comunicación con los separatistas de Puerto Rico, que forman una cadena de sociedades secretas o juntas; son conocidas como las de Mayagüez, Ponce, Lares, Camuy, San Sebastián y Juana Díaz.

El 20 de septiembre los conjurados en Mayagüez acordaron dar inicio a la revolución en la finca de Manuel Rojas en Lares con el objetivo de tomar a Lares y San Sebastián y subsiguientes Moca, Quebradillas, Camuy y Arecibo. Se fijó la fecha del 23 de septiembre de 1868.

Resultados de el Grito de Lares

Con este movimiento Puerto Rico consiguió buenos resultados como: hubo una repercusión política positiva sobre las relaciones de España con Puerto Rico. Se inicia la concesión de reformas. En 1870 se nos concede el derecho a organizar partidos políticos. En 1873 se otorgó la Abolición de la Esclavitud. En 1897, tras largo batallar y bajo el recuerdo imborrable del Grito de Lares, España se ve obligada a concedernos la autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com