ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grito de lares


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 4

Grito de Lares         

El Grito de Lares (Levantamiento de Lares) es el nombre popular que se le dio a la revolución contra España por la independencia de Puerto Rico, que tuvo lugar en la ciudad de Lares el 23 de septiembre de 1868. En el siglo XIX, en América Latina, la expresión grito - Literalmente, un grito o protesta: se usó como sinónimo de una declaración de independencia, la cual es llamado de esta manera porque fue un grito de guerra y libertad que dieron muchos habitantes de la isla en la región de Lares.

La insurrección armada comenzó en Lares, un pequeño pueblo ubicado en el centro oeste de Puerto Rico, en una de las regiones involucradas en la economía agrícola comercial de ese período. En la época del Grito, había unas 500 haciendas produciendo café en las verdes montañas tropicales. De hecho, el jefe militar del Grito de Lares, don Manuel Rojas, fue uno de los principales productores de café. A última hora de la noche del 23 de septiembre, ante el ejército rebelde de unos mil hombres que se habían reunido en su hacienda, el general Rojas proclamó la independencia de Puerto Rico. "Fue en la casa de Rojas", dijo el gobernador español José Laureano Sanz, "que nació la rebelión" (Informe del 4 de julio de 1869).

En su llamado a la revolución, como ha documentado la historiadora Olga Jiménez, el general Rojas “se dirigió a las tropas que estaban afuera y les dijo que era necesario derrocar al gobierno en el poder para poner fin a sus prácticas tiránicas. Mencionó los impuestos exorbitantes, la corrupción de los empleados del gobierno y el deber de poner fin a un régimen tan tiránico ”. Después de agotar todos los enfoques pacíficos y legales permitidos por España para ganar la propia soberanía nacional de Puerto Rico. Los revolucionarios puertorriqueño eligieron el camino de la revolución armada para acabar con la dominación colonial española.

Dentro de esta revolución se deben destacar figuras importantes que dirigieron e incitaron este movimiento. Figuras como Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Francisco Basora y Mariana Bracetti.

  1. Tres antecedentes del grito de lares fueron;
  • Muere el abogado Segundo Ruiz Belvis de una forma sospechosa en el país de chile.
  • El gobierno dominicano a través del general Luperón y el Presidente Buenaventura Báez. Había apoyado a Betances. Le habían permitido reclutar y armar un pequeño ejercito y le facilito un barco armado.
  • El ejercito en puerto rico detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y ocupo documentos comprometedores lo que causo que decidieran adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances.
  1. El líder del movimiento fue Ramón Emeterio Betances quien fue el instigador inicial del grito de lares.
  2. En el resumen del orden cronológico del Grito de Lares
  • El Grito de Lares fue un alzamiento revolucionario para lograr la independencia de Puerto Rico de España.
  • Causa: el racismo, descuido político, abuso de casas prestamistas, discrimen contra criollos, impuestos, libreta de jornalero, ect.
  • Segundo Ruiz Belvis muere y Betances no puede zarpar a Puerto Rico desde Santo Dominicano por arreglos entre Báez y el Gobierno de la isla.
  • La conspiración y comunicación del movimiento al llegar a los oídos del gobierno español que provoco muertes, arrestos, y cientos de heridos en conjunto de la derrota del bando de la revolución.
  • El grito de independencia fracasa.
  1. Las causas de su fallido desenlace fueron;
  • La excesiva confianza de los revolucionarios
  • Las personas que sabían del movimiento pero no estaban de acuerdo con ello
  • La conspiración de bandos opuestos con el gobierno español.

            Semejanza y Diferencia entre Campeche y Oller

José Campeche

Fransisco Oller

Semejanzas

  1. Pintaban de los problemas de la sociedad y reconocido a nivel mundial
  2. Demuestra la belleza de la historia y la religión

  1. Se dedico a la pintura y aprendió de Campeche la manera de pintar retratos
  2. Disfruta pintar la realidad de la sociedad y la belleza de la isla

Diferencia

  1. Fue el primer pintor puertorriqueño reconocido internacionalmente.
  2. Los temas de sus pinturas eran retratos y arte religioso
  1. Fue el único latinoamericano que participo en el desarrollo del movimiento impresionista.
  2. Utilizo el arte como un medio de critica para reflejar la realidad de su país, especialmente el hambre y la pobreza.

Libro de Francisco Scarano cinco siglos de historia

Figuras principales:

  1. Luis Muñoz Rivera que fue líder autonomista que abogaba por la unión autonomismo puertorriqueño con algún partido español que pudiera llegar al poder.
  2. José Celso Barbosa líder autonomista que luchaba por mantenerse al margen monárquica de España.  
  3. Eugenio María de Hostos patriota puertorriqueño que también se solidarizo con la causa rebelde de los cubanos en el 1895.
  4. El maestro Rafael Cordero y Rufo Manuel Fernández conocido como El Padre Rufo fueron dos figuras sobresalientes de la educación puertorriqueña, los mismos brindaron su enseñanza gratuitamente a alumnos que en un futuro fueron exponentes sobresalientes en las letras puertorriqueñas, la carrera política, el periodismo, entre otros.
  1. Otras figuras importantes y sobresalientes fueron: Manuel de Elzaburu, Fundador del Ateneo Puertorriqueño (1876), Manuel Alonso, escritor de El Gíbaro (1849) considerada la piedra angular de nuestra historia. Considerado junto a José de Diego, y Alejandro Tapia y Rivera, José Gautier Benítez, Lola Rodríguez de Tió, representantes de los mejores logros del romanticismo puertorriqueño.
  • Gautier se dedicó a la poesía, románticos y patrióticos
  • Apia se destacó y preocupó por los temas históricos de P.R
  • Lola Rodríguez de Tió, la poetiza más sobresaliente, escribiendo el himno nacional en 1868
  • Manuel Fernández Juncos y Manuel Zeno Gandía, escritores del realismo naturalista. La Charca de Manuel Zeno Gandía es considerada la mejor novela de la época (1894).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com