ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

El imperialismo es un fenómeno que surgió entre el siglo XVIII y XIX en la sociedad política dominada por el capitalismo. A Carlos Marx le tocó estudiar el capitalismo de la libre empresa, de la competencia y el mercado, y también estableció la ley del valor, de la plusvalía, del intercambio desigual, de la concentración de capitales y puso bases para el estudio del estado monopolista.

El imperialismo es el fenómeno de destrucción y alienación de los pueblos por el mismo proceso que permite la expansión del capitalismo. Lo mismo ocurrió a Irlanda con respecto a Inglaterra, que a América Latina con respecto a los países imperiales. Hablar del sistema imperialista es referirse a la desposesión de las naciones. Recordemos la expropiación sangrienta y aniquiladora por parte de los colonos ingleses de los territorios indígenas en Estado Unidos, así como la invasión y la conquista española de los territorios de América Latina, en donde el oro extraído se calculaba en el valor de toda la industria movida al vapor en Europa. En Francia la trata de negros representó durante el siglo XVIII quinientos millones de libras oro, y las ganancias en la Antillas en más de trescientos millones libras oro. El imperialismo inglés sobre la India significó más de ciento cincuenta millones de libras oro.

Con base en esto el imperialismo es el estado superior del capitalismo en su época de los monopolios y las empresas trasnacionales. Este se ha valido de las grandes corporaciones para expandirse territorialmente en aras de hegemonizar el mercado mundial, subordinando a los países subdesarrollados a las políticas de organismos internacionales y a los intereses de los estados-nación dominantes.

El fenómeno del imperialismo no ha dejado de crecer, ha madurado en esta época donde los mecanismos de la democracia moderna se autopresentan como “única” forma de organización política, una vez que el proyecto del llamado socialismo real del siglo XX se colapsó.

Las características principales del imperialismo son la concentración de la riqueza mundial en unas cuantas manos, provoca el desarrollo polarizado entre países pobres y países ricos, el atraso y la falta de industrialización de los países tercermundistas, el desempleo generalizado para tener una fuerza laboral de reserva que provoque el desvaloramiento de la fuerza de trabajo internacional. Mientras hay un desarrollo urbano y cosmopolita de los países centrales, la periferia vive en la pobreza con falta de servicios públicos básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com