ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Menciona y explica las características del imperialismo surgido en el siglo XIX.

El imperialismo se puede entender como la doctrina que soporta el dominio de unas naciones sobre otras. Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigüedad, pero hay una tendencia actual a limitar como "imperialismo" al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años 70.

Define y explica el concepto de Eurocentrismo.

El eurocentrismo es una concepción histórica según la cual el mundo europeo, y más particularmente el mundo europeo occidental, son el centro y motor de la Historia Universal.

¿A qué se le llama Darwinismo Social y porqué?

Se denomina darwinismo social a la creencia que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biológica. Ha sido definido en un sentido amplio como "aquella teoría que afirma que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, y que pone en primer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico". En ese sentido, es una propuesta o, más correctamente, un conjunto de propuestas políticas acerca del progreso o cambio social que proclaman basarse en las percepciones de Darwin.

Menciona 5 países europeos que fueron considerados imperialistas. Indica al menos, el nombre de una de las colonias de cada potencia imperialista y señala en qué continente estaba ubicada.

1.-Italia-Colonia Libia-Continente de Asia

2.-Gran Bretaña –Colonia de India-Continente de África

3.-Belgica-Colonia Congo Belga-Continente de África

4.-Francia-Colonia Protectora de Marruecos –Continente África

5.-Portugal-Colonia Angola-Continente África

¿Cuál es tu opinión sobre el Imperialismo de fines del siglo XIX?

Yo pienso que este período está caracterizado por una intensa expansión colonial en la que los países más poderosos salen a dominar territorialmente enormes regiones dando origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com