ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio Romano


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 17

EL IMPERIO ROMANO

Los Etruscos:

Pueblo que habito en la antiguedad en Etruria. Se desconoce su patria primitiva y su afiliación étnica, su alfabeto proviene de la Grecia Occidental y dió origen al primitivo alfabeto latino. Dicha cultura alcanzó su máximo esplendor en el siglo VIII A.C.

Roma se encontraba bajo el poder de los Etruscos en el siglo VI A.C. En el siglo V el poder de los Etruscos comenzó a declinar y sus ciudades cayeron poco a poco en poder de Roma, aunque conservaron durante mucho tiempo su religión y su cultura y su arte fuertemente influenciado por el de Grecia, tenian tambien una técnica muy perfeccionada y un realismo y riqueza de detalles asombrosos, particularmente en la representación humana.

Los Romanos, pueblo semibarbaro imitaron en muchas cosas a sus vecinos los Etruscos, más civilizados que ellos, tomandoles sobre todo las formas de su religion.

Cuando los Romanos fundan una ciudad, siguen el rito Etrusco. El fundador marca con el arado un recinto cuadrado.

El Lacio:

Los latinos habitaban el pais de colinas y de cañadas situados al sur de Tiber, que hoy se llama campiña de Roma.

En la frontera de Lacio. Por la parte de Etruria, en la llanura pantanosa y sembrada de colinas que forma ribera del rioTiber, se alzaba la ciudad de Roma, centro del pueblo romano, dispersos por la campiña.

Origenes de Roma:

Nosotros no conocemos de los primeros siglos de Roma, más que las leyendas, y los romanos estaban tan mal enterados sobre este punto como nosotros. Según ellos, la capital había empezado por ser una poblacion pequeñisima, la Roma cuadrada, que cabía toda entera en la colina del Palatino.Se calculaba que la ceremonia de la fundacion debia haberse efectuado en el año 754 A.C.En las demas colinas, frente al Palatino, se alzaban otras ciudades pequeñas; una banda de montañeses sabinos se estableció en el Capitolio, otra de aventureros etruscos en el Celio. Más adelante se construyó otra nueva muralla para cerrar el recinto, dentro de la cual quedaron siete colinas. Entonces el Capitolio fué para Roma lo que la Acropolis fué para Atenas; en esa roca se alzaban los templos de las tres divinidades protectoras de la ciudad, Jupiter, Juno y Minerva, y la ciudadela donde se conservavan el tesoro y los archivos del pueblo.

La religion Romana:

Los romanos creian, como los griegos, que cuanto sucede en esta mundo es obra de una divinidad. Había un dios para cada cosa, cada cual tenía su nombre y sexo, y cada uno tenía funciones diferentes. Los principales eran Jupiter, dios del cielo, Jano, el dios de dos cabezas, Marte el dios de la guerra, Mercurio el dios del comercio, Vulcano el dios del fuego, Nepturno el dios del mar y Ceres el dios de las cosechas, y otros muchos dioses secundarios, para todo tipo de tareas.

Los romanos creian en los presagios, lo mismo que los griegos. Los dioses saben lo que va a suceder y envian al hombre indicios que le permitan adivinarlo.Antes de hacer nada el romano consultaba a los dioses.

Los romanos creian, como los griegos que el alma sobrevive al cuerpo y si el cadaver no se enterraba con arreglo a los ritos, el alma no podía entrar en el reino de los muertos, y volvía a la tierra para atormentar y asustar a los vivos.

La familia romana:

La mujer romana no es nunca libre; cuando joven pertenece al padre que le elige esposo, una vez casada entra en poder de su marido: los jurisconsultos dicen que está en manos de éste, que es como su hija. En todo caso está sometida a un señor que tiene derecho de vida y de muerte sobre ella. Sin embargo, no se le trata nunca como esclava si no que es igual de su marido en dignidad, recibe el nombre de madre de familia o matrona, así como el hombre es calificado como padre de familia o de patrono: es tan dueña en la casa como su esposo, ordena a sus mujeres exclavas y les indica cuanto tienen que hacer, encargandolas de todas las tareas penosas, la molienda del grano, la elaboracion del pan y los trabajos de cocina, los romanos no se cuidaban para nada de instruir a sus hijas.

Los hijos:

El hijo romano pertenece al padre como una propiedad. El niño empieza a ser educado en la casa y trabaja en el campo con su padre y se ejercitan en el manejo de las armas. Los romanos no son un pueblo artista, con que sus hijos sepan leer, escribir y contar se dan por satisfechos.

El padre de familia:

Es un señor absoluto de su casa, tiene derecho a repudiar a su mujer, de rechazar a sus hijos, de venderlos y casarlos sin consultarlos, puede tomar cuanto pertenece a sus descendientes, lo que su mujer le trae en dote, lo que sus hijos ganan pues ni estos ni la esposa pueden ser propietarios. Finalmente posee sobre todos derecho de vida o muerte, es decir que aquellos no tienen más juez que él. Si cometen un crimen, los condena, no el magistrado, si no el padre de familia.

LAS CLASES DE LA SOCIEDAD

En primera fila figuraban los nobles. Un ciudadano disfruta de este titulo, cuando uno de sus mayores ha dirigido una magistratura, pues esta constituye en Roma una honra, y ennoblece al hombre que la ejerce y tambien a sus descendientes.

Despues de los nobles vienen los caballeros, que son los ciudadanos ricos cuyos mayores no han desempeñado magistraturas. Son comerciantes, banqueros y si bien no gobiernan, a lo menos se enriquecen. En el teatro tienen asientos reservados detrás de los puestos de los nobles.

Los que no son nobles ni caballeros, forman la masa del pueblo La plebe.

Los últimos de todos los ciudadanos son los Libertos, antiguos exclavos hijos de exclavos. Estos corservan la mancha de su origen: no son admitidos en el ejercito y votan despues que todos los demás.

Los Magistrados:

El pueblo elige todos los años hombres que los gobiernen y les delega su poder absoluto: el magistrado puede según le plazca, castigar y dar la muerte. Tambien pueden mandar los ejercitos y en todas partes hay que obedecerles, y pueden quitar la vida a los soldados sin preocuparse de lo que piensen los oficiales.

En roma hay al mismo tiempo 2 consules que gobiernan al pueblo y mandan los ejercitos, varios pretores para gobernar y mandar como subalternos y para pronunciar las sentencias. Hay otros magistrados, 2 censores, 4 ediles para cuidar de las vias públicas y de los mercados, 10 tribunos, de la plebe y cuestores para llevar la cuentas públicas. El senado estaba compuesto de 300 personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com