ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

El laberinto de la soledad nos lleva a un análisis desde el punto de vista de Octavio Paz del comportamiento y de muchas de las actitudes de nosotros los mexicanos y se remonta a dar explicaciones basadas en nuestro pasado histórico.

Y es que resulta algo raro desmantelar muchos de nuestros comportamientos y darnos cuenta que inconscientemente actuamos de cierta manera envueltos por ello que conlleva ser parte de este país y de su cultura. Se habla de máscaras que los mexicanos utilizamos y detrás de las cuales se encuentra nuestra verdadero yo y que es por eso que en los momentos de fiesta los mexicanos nos exaltamos hasta el punto de perder el control. Coincido con Octavio paz sobre este pensamiento, sin embargo creo que a los jóvenes mexicanos se nos ha inculcado un poco más la idea de decir lo que pensamos sin miedo, para no llegar a lo que Octavio Paz decía, ser Don nadie y de forma personal marcar que somos nadie y que valemos nada, creo que hemos ido desechando unas cuantas de esas máscaras.

El hecho de las máscaras va ligado con las jerarquías que en México resultan muy importantes, esa idea de que algunos valen menos y otros merecen mayor respeto y el hecho de no tener un mismo respeto hacia todos por el simple hecho de ser individuos, sino que manejamos un respeto dependiente del nivel económico, la profesión, el cargo familiar, etc. Y es en eso donde una vez más basada en nuestra historia los mexicanos llegamos a sentirnos nadie ante otros. Y realmente esto nos resulta tan común que ni siquiera nos percatamos.

La cuestión de que le rindamos tributo a la muerte por el hecho de no apreciar la vida resulta confusa, y es que realmente no creo que o apreciemos la vida, no hablaríamos de logros y metas si nos importara vivir que la vida que vivimos este llena de satisfacciones.

Realmente considero muy bueno el libro y la manera de analizar a la cultura mexicana, esa idea de basar nuestras actitudes presentes a la cuales tal vez no podríamos encontrarles una explicación concreta sin examinar hechos pasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com