ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

El pachuco y otros extremos

En este capítulo Octavio Paz nos dice que cuantos nacemos nos sentimos solos, pero cuando somos niños y adultos nos olvidamos de nuestra soledad y si es cierto porque cuando somos niños nos olvidamos de la soledad cuando estamos ocupados en otras cosas, por otro lado en el adulto es casi igual pero la diferencia es que él está ocupado en su trabajo, pero el adolescente reflexiona sobre todo el entorno que nos rodea y se pregunta así mismo ¿ese soy yo? En ese momento nosotros buscamos nuestra identidad, ésa identidad que nos diferencia unos de los otros. Y no solo nos pasa eso a nosotros sino que a también a los pueblos o a los países como nos menciona Octavio Paz. Ya que algunos pueblos no tienen su propia identidad algo que los haga únicos, algunos pueblos quieren parecerse a otros pueblos.

Octavio Paz también nos habla del pachuco que son bandas de jóvenes de origen mexicano, su característica de un pachuco es su forma de vestirse, su forma de hablar, Octavio nos dice que el pachuco no quiere ser mexicano pero tampoco yanqui, lo que yo entiendo es que el pachuco quiere embonar en la sociedad norteamericana, a su estilo a su forma de ser, quiere ser aceptado pero a su modo, ese modo que se oculta de su vestimenta que llama mucho la atención por su forma elegante.

Por otro lado la diferencia entre nosotros y los americanos no solo es en lo económico sino en la forma de pensar y de nuestra cultura ellos son ingenuos nosotros realistas, nada mas ellos quieren ver la parte positiva de su realidad nosotros no.

Mascaras Mexicanas

En este capítulo habla que el hombre mexicano sea de profesión o no, el mexicano se encierra es lo que nos dice Octavio, Lo que yo entiendo es que el mexicano usa distintas mascaras para cada ocasión, ya sea por convivencia, en el trabajo, en la escuela y hasta en la familia, y esas mascaras que usamos no es porque nosotros queramos sino que lo hacemos como obligación para ser parte de una sociedad. “el mexicano se puede humillar mas no rajarse”, el mexicano puede o no estar de acuerdo en algo que le pregunte si este se niega entonces diríamos que se está rajando lo cual para él no está permitido. La mexicana es quien da la estabilidad en una pareja, quien aportará la dulzura y el seguimiento de la raza. Es tratada con respeto por todos y también es “rajada”, expuesta a toda clase de peligros a los cuales no la puede salvar el hombre: es la mujer sufrida, sufrimiento que la vuelve invulnerable igual que el hombre y es el que esconde su ser y su vergüenza en la mujer, las culpa porque sus atributos la dejan ser abierta

Todos Santos, Día de Muertos

“Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razón es sencilla, en ese instante, en ese presente, “el pasado y el futuro al fin se reconcilian”.

En todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Los ricos, la minoría que no es pueblo, no festejan, sus reuniones son frías y ni por equivocación se faltan los modales. “Las Fiestas son el único lujo de México”.

Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. Nada más privilegiado en vida, que ser sacrificado para los Dioses.

Los Hijos de la Malinche

El mexicano solo se atreve a ser solo en su soledad, por eso el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com