ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

EL LIBERALISMO

El liberalismo es una filosofía viva, actuante en el terreno de los hechos con un fundamento teórico de calidad semejante al de cualquier otra corriente filosófica, en opinión de Abelardo Villegas. No es una filosofía académica, acartonada.

Mientras que el liberalismo en Europa es el resultado de un largo proceso histórico que comprende el nacimiento, crecimiento y triunfo de la burguesía, el liberalismo latinoamericano no esta respaldado por ese gran proceso histórico; se trata de una doctrina importada, sostenida por la clase media ilustrada que se encontraba en una etapa pre capitalista, anterior a la revolución industrial clásica de los tiempos modernos.

COMO SURGE EL LIBERALISMO EN MEXICO

El liberalismo en México surgió como un programa, como un proyecto que permitiría salir del atraso y la ‘’barbarie’’ en que nos había postrado la Colonia, y llegar a ser como los países modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos De América.

En el aspecto económico propone que, para el equilibrio perfecto de la marcha económica de la sociedad, el Estado debe abstenerse de toda intervención, y dejar su curso natural a la libre competencia, o sea que cada individuo siga inteligentemente su propia convivencia, con lo que se conseguirá el bienestar de todos los otros individuos.

Estos postulados, que forman la doctrina ideal y que preconizan insistentemente la búsqueda de la libertad del hombre como un fin en si misma, es el ideal e los iniciadores de las revoluciones del siglo XIX, cuyos postulados prácticos, son:

1. Soberanía del pueblo frente a la autoridad real.

2. El racionalismo religioso frente a la autoridad del Magisterio de la Iglesia.

EL LIBERALISMO EN EL MEXICO ACTUAL

El liberalismo actual esta representado en la política en lo que al juego partidista se refiere, por el Partido De Acción Nacional (PAN) y por el ala tecnocrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Donde salen a la vista personajes que ocuparon la silla presidencial y que llevaron a las prácticas políticas económicas claramente de corte liberal, como el caso de:

• Miguel De La Madrid Hurtado

• Carlos Salinas De Gortari

• Ernesto Zedillo Ponce De León

El liberalismo en México ha estado presente a lo largo de la historia mexicana, empezando esta en esta breve reflexión, desde el México independiente hasta nuestros días. Los liberales han estado en el poder ya en muchas ocasiones, han llevado sus lineamientos teóricos a la práctica ya por mucho tiempo, y siempre han fracasado.

Se ha demostrado que el haber aplicado el modelo liberal al caso de México ha llevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com