ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximato


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuáles fueron las principales aportaciones del gobierno de Plutarco Elías Calles en el contexto político y económico?

Durante su gobierno se efectuaron cambios como: reformas en los artículos 82y 85 con el fin de legalizar la relección y la prolongación del periodo presidencial a seis años.

Lanzo la NUEVA POLITICA ECONOMICA en la cual, tenía como objetivos crear una moneda estable, política financiera adecuada, la devolución de bienes a manos privadas, la creación del impuesto sobre la renta e instituciones y prácticas que respaldaran la tarea de vigilar el cumplimiento.

En la nueva legislación se establecía la creación de un banco único de emisión, el Banco de México, S.A., en septiembre de 1925, el cual, tenía como funciones: emitir billetes, regular la circulación monetaria, descontar documentos, servicio de tesorería y efectuar las operaciones bancarias que competen a los bancos.

2.-Explica cuales fueron los principales problemas económicos que se enfrentaron durante el periodo llamado “el Maximato”

Durante este periodo puede afirmarse que nuestro país continuaba siendo eminentemente agrícola, con las enormes diferencias entre el desarrollo del norte, que se había beneficiado de las grandes obras de irrigación realizadas por el gobierno, y el abandono del sur, donde había más población, que continuaba en condiciones semejantes a las del Porfirismo.

La altamente tecnificada producción norteña se encontraba en manos extranjeras, lo mismo que la minería y la extracción de hidrocarburos. Esto contrastaba con la situación del sur, en que la producción agrícola y minera así como de cultivos tradicionales, siguieron siendo de subsistencia o, en el mejor de los casos, para exportación.

Es conveniente recordar que durante el Maximato se produjo la severa crisis mundial conocida como el “Crack del 29” que se tradujo en una baja ostensible en la producción y que afectó notablemente al comercio exterior.

La caída de las ventas al exterior afectó también a las importaciones, pues muchas de las maquinarias y herramientas se obtenían del exterior. A pesar de ello, la balanza comercial siguió siendo favorable a nuestro país gracias a que la industria manufacturera aprovechó la situación de crisis para enviar productos al exterior.

Sin embargo, a pesar de los endebles logros económicos conseguidos, se beneficiaron principalmente las grandes compañías extranjeras y el gobierno por la vía de la recaudación fiscal. Durante este periodo se amplió el sistema ferroviario, carretero y la red telegráfica; además, el país estrenaba 15 empresas de aviación comercial.

3.- ¿Cuáles fueron las principales aportaciones políticas, económicas y sociales del periodo del presidente Lázaro Cárdenas?

El gran cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com