ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monagato


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

El Monagato (1848-1858):

Las elecciones de 1846:

En las elecciones de 1846 liberales y conservadores se enfrentaron en medio de una insurrección campesina. Los paecistas apoyaron la candidatura de Rafael Urdaneta, y los liberales a Antonio Leocadio Guzmán. Urdaneta murió y Guzmán fue acusado de faccioso por las autoridades y sentenciado a muerte. José Tadeo Monagas, nuevo candidato de Páez, ganó las elecciones. Una vez en la presidencia, Monagas conmutó la pena de muerte de Guzmán por el destierro, paulatinamente fue prescindiendo de los paecistas e incorporó en los puestos claves a sus amigos y seguideros de oriente.

Rasgos relevantes del período:

El país fue gobernado por un círculo cerrado de familiares y allegados de los Monagas.

A José Tadeo Monagas le siguió en la presidencia su Hermano José Gregorio, favorecido por el voto nacional en 1850. Después, José Tadeo se hizo elegir para el período presidencial siguiente, y en 1857 logró reformar la constitución, alargando el período de 4 a 6 años, con posibilidad de reelección, lo que sirvió de pretexto a la oposición para derrocarlo en 1858.

Labor legislativa:

En 1849 se abolió la pena de muerte por delitos políticos, y a los condenados se les conmutó la pena por presidio. También se reformó la ley de espera y quita en 1849: se fijó un nuevo plazo de 6 años como beneficio de moratoria a favor de los deudores.

José Gregorio Monagas pasó a la historia gracias a la ley de abolición de la esclavitud, aprobada el 24 de marzo de 1854.

La oposición a los Monagas:

En todo el país no hubo paz política y social. En 1848 Monagas se separó definitivamente de los conservadores. La ruptura fue motiva por una serie de medidas tomadas por el presidente que fueron calificadas de arbitrarias. Esta situación culminó con los hechos ocurridos en la sesión del 24 de enero en el Congreso, en la que se pretendía sancionar a Monagas, pero un grupo de seguidores asaltó la sala y sometió por la fuerza a los parlamentarios. Del enfrentamiento resultó muerto Santos Michelena, y José Tadeo Monagas impuso su voluntad autocrática. Ante estos hechos Páez se sublevó en calabozo, pero fue derrotado en el sitio de Los Araguatos, el 5 de agosto de 1848, recluido en el castillo de San Antonio, en Cumaná, y expulsado del país en 1850.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com