ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monagato


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Informes  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

José Tadeo Monagas:

Nació en Tamarindo de Amana, Maturín (Edo. Monagas) el 28 de octubre de 1784 y murió en Caracas el 18 de noviembre de 1868. José Tadeo Monagas llegó a ser caudillo militar, político y Presidente de Venezuela durante dos períodos (1847-51 y 1855-58).

Monagas inició su carrera militar en el ejército patriota de Santiago Mariño y sus primeros combates fueron en 1813, en las Bocas del Pao, en Maturín, donde se enfrentó contra Lorenzo Fernández de la Hoz y Domingo de Monteverde; también luchó en Cachipo contra José Tomás Boves.

En 1817, Monagas cooperó con Simón Bolívar en oriente y en 1818, participó en la batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo.

José Tadeo Monagas recibió en 1822, el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco. Posteriormente se retiró a la tranquilidad de las faenas del campo, para volver nuevamente a la vida política, en 1830.

En 1831, junto a su hermano José Gregorio Monagas, promovió un movimiento en favor de la reconstitución de la Gran Colombia. José Tadeo Monagas promovió la formación de un estado oriente, que estaría integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana. José Antonio Páez logró detener las intenciones de los Monagas.

En 1834, se abrió el período electoral del cual salió electo José María Vargas, la reacción militar contra el poder civil no se dejó esperar, y nuevamente Monagas se destacó como dirigente de la llamada Revolución de las Reformas, la cual fue sofocada en 1835

José Gregorio Monagas:

Nació el 4 de mayo de 1795, en Aragua de Barcelona (estado Anzoátegui) en el este venezolano. Era hijo del comerciante ganadero Francisco José Monagas y de María Perfecta Burgos Villasana. Era hermano menor de Judas Tadeo, más conocido como José Tadeo Monagas, con quien compartió primero las tareas del campo, y luego las luchas por la independencia de su patria.

En 1813, luchó bajo el mando de Manuel Piar para apoyar la revolució

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com