ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con Voz Propia: Ahora Otro Monagato


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

En la situación provocada en Monagas, el régimen recurre al Prócer de la Independencia cuyo nombre le dieron en 1909 al estado nororiental, para reivindicar su actuación negativa. Fue el general José Tadeo Monagas, quien acaudilló el nepotismo que se dejó sentir desde la Presidencia de la República durante 23 años (1847-1870, los primeros once continuos).

Identificado ideológicamente con Carlos Marx, el vigente régimen invoca su cita de que la historia se repite por lo menos dos veces. Pero obvia la observación: primero como tragedia, y segundo como farsa".

En su mandato el paladín nacido en la Tumba de los Tiranos, tal bautizó Simón Bolívar a Maturín, tuvo hechos positivos en su gestión. Entre ellos la abolición de la esclavitud y de la pena capital por delitos políticos; un gobierno que al principio resultó tranquilo y amistoso con oligarcas y conservadores y el respeto a la Libertad de Imprenta.

Además de pretender ser vitalicio Jefe de Estado, el 24 de enero 1848 su régimen impulsó con milicias el asalto al Congreso con saldo 8 muertes, entre ellas 4 diputados y Santos Michelena, quien fuera presidente provisional. Siguió con autoritarismo e imposición de personalidad.

Vencido su primer período comenzó la hegemonía monaguense, al imponer elección de su hermano José Gregorio, (1851-1855). Este le devolvió la Presidencia para el segundo período de 4 años a culminar en 1859. Pero en el afán de perpetuarse en el mando promovió la reforma constitucional en 1857 a fin de elevar el período a 6 años. Implantó la tristemente célebre frase: la Constitución sirve para todo.

El malestar causó rebeliones que causaron su renuncia el 15 de marzo de 1858 y solicitó asilo que le fue concedido en la Legación de Francia. Retornó en 1864 y transitoriamente se dedicó a la agricultura en su pueblo natal. En 1868 encabezó la denominada Revolución Azul que desde Barcelona logró tomar a Caracas el 25 de julio, derrocando al presidente Juan Crisóstomo Falcón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com