ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio En Nueva España


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 9

2. EL MUNICIPIO EN LA NUEVA ESPAÑA.

LA FUNDACIÓN DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ

El año de 1492 fue un año crucial para España:

a) La conclusión de la reconquista la cual se consolidó con la salida formal de Granada de Boabdil, último rey árabe, el 6 de enero.

b) La expulsión de los judíos, según edicto de los reyes católicos del 31 de marzo.

c) El descubrimiento de América por Cristóbal colon, el 12 de octubre de aquel año.

Los enormes territorios descubiertos hicieron de España la principal potencia europea del siglo XVI y en colaboración a esta idea las instituciones municipales sirvieron de instrumento jurídico para organizar a los pueblos y villas de españoles en el nuevo mundo.

Se habla de 2 grandes etapas iniciales:

- ETAPA DE LOS MUNICIPIOS INSULARES QUE CORRE DE 1492-1519.

- ETAPA DE LOS MUNICIPIOS CONTINENTALES A PARTIR DE LA FUNDACIÓN D ELA VERA CRUZ EN 1519.

Luego de esta ubicación temporal diremos que los municipios insulares obedecieron a decisiones urgentes de aquellos primeros descubridores de las islas caribeñas: santo domingo y cuba aparecen como los principales territorios insulares, en ellos proliferaron múltiples villas y ciudades principales de donde partían constantemente las excursiones de descubrimiento y conquista.

La gubernatura de cuba ocupada por Diego Velázquez en 1519 quien había llegado como adelantado 10 años atrás fue desafiada por Hernán Cortes quien en ese mismo año, 1519, se lanzó a la exploración de las tierras de occidente aun en contra de la voluntad del gobernador de Cuba quien pretendía relevarlo del mando de la expedición.

Cortés, consciente del problema legal que representaba su conducta de rebelión y desobediencia contra el gobernador Velázquez y para subsanar la legitimidad de su viaje de conquista , aprovechándose del derecho castellano y en especial de las 7 partidas que conocía bien (ya que había cursado algunos estudios de leyes en salamanca sabía perfectamente que estas últimas vinculan directamente al rey con los ciudadanos sin otra autoridad intermedia en aquellas cosas en que exista un interés superior que beneficie a la corona) ,procedió a fundar el 22 de abril de 1519 a nombre del rey Don Carlos el primer municipio de América continental conocido como la Villa Rica de la Vera Cruz. Ese día era viernes santo, de ahí el nombre, por conmemorarse la festividad religiosa de la vera cruz de cristo. Diversas fuentes históricas indican que el lugar donde se fundó el primer municipio fue en una zona conocida por los indígenas como Quiahuiztlán.

Francisco López de Gómora capellán de Hernán cortés nos dice en su “Historia General de las Indias y la conquista de Méjico” : “cortes nombro alcaldes, regidores, procurador, alguacil, escribano y todos los demás oficios a cumplimiento del cabildo entero en nombre del Emperador, su señor natural, le entrego las varas…los alcaldes y oficiales nuevos tomaron las varas y posición de sus oficios y se juntaron luego en cabildo, conforme en villas y lugares de castilla se suele y acostumbra juntar en concejo… y hablaron y trataron en el concejo muchas cosas tocantes al provecho común y entre ellas acordaron hacer su capitán y justicia mayor a Hernán Cortés y darle poder y autoridad para la guerra y la conquista a menos que el Emperador acordase o mandase otra cosa… porque tenían muy cierto que Dios y el rey serían muy servidos de que el aceptase y tuviese aquel cargo y mando … y quedarían contentos y satisfechos de que serían regidos con justicia tratados con humanidad acaudillados con diligencias y esfuerzos…”

A su vez don Antonio de Solís relata en su obra “la conquista de México” que “salieron por alcaldes Alonso Hernández portacarrero y francisco de Montejo, por regidores: Alfonso Dávila pedro y Alonso de Alvarado y Gonzalo de Sandoval y por lo cargos de alguacil mayor y procurador general: juan de escalona y francisco Álvarez chico…hecha esta diligencia partieron los alcaldes y los regidores llevando a la mayor parte de los soldados y le notificaron acortes en nombre de la villa rica de la vera cruz y en nombre del Rey don Carlos y con sabiduría y aprobación de sus vecinos en concejo abierto le había elegido y nombrado gobernador del ejercicio de la nueva España ...”

Se tiene noticia que el 15 de agosto de 1520 cortés funda otro municipio en la población de Tepeaca, ahora Estado de Puebla denominándolo Villa de Segura de la Frontera.

En 1599 por virtud de ordenanza expresa del rey Felipe II se trasladó la municipalidad de Veracruz a su sitio actual, cumpliéndose la disposición el día 7 de marzo de 1601 dándole el nombre de nueva Veracruz o puerto de Veracruz.

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL EN LA COLONIA.

En poco más de 2 años de cruentas luchas, finalmente los ejércitos de Hernán Cortes toman la capital del imperio mexica, la gran Tenochtitlan cae el 13 de agosto de 1521, ese mismo año cortes instalo un ayuntamiento en Coyoacán y a partir de entonces los españoles llevaron adelante la conquista de los demás pueblos de México. El sistema de poblamiento de los españoles siguió las reglas del derecho castellano de capitulaciones.

Frecuentemente en materia municipal las capitulaciones otorgaban prerrogativas y regidurías perpetuas para adelantados y fundadores de villas y ciudades principales. Hernán Cortes dicto las primeras ordenanzas que fueron base de la organización de las ciudades y municipios, ordenanza de 1524 y 1525 conocidas como “plan municipal” que en resumen regulaban las siguientes cuestiones: el servicio militar la implantación de la encomienda, planes agrícolas, reglas sobre el arraigo de pobladores, cristianización de los indios, implantación de penas, nombramiento de autoridades, formación de cabildos, recaudación de diversos atributos y contribuciones.

EL CABILDO COLONIAL.

Cada ciudad principal de la nueva España formaba por lo general un municipio, representado legalmente por su cabildo, que a su vez dependía del gobernador, corregidor o alcalde mayor según fuera el caso.

Siguiendo el modelo que le dio origen en castilla el cabildo colonial se hallaba integrado por un conjunto de cargos u oficios capitulares de “justicia” y “regimiento”, al igual que los oficios realengos y algunos otros oficios concejiles.

La forma de designación de los funcionarios del cabildo colonial correspondió en un principio a los propios adelantados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com