ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método Historico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El Método Histórico

Para definir mejor lo que significa método histórico, o también llamado Método Científico de la Realidad Histórica, es necesario saber primero ¿qué es método?; método deriva de las palabras griegas “meta” y “odos”, que quiere decir “el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias.

La historia surgió con el fin de conocer los acontecimientos por los que los seres humano habían pasado. Por tanto, al tener como objeto de estudio un aspecto de la realidad humana, no puede extrañar ni que tenga un procedimiento para indagarla, es decir, un método, ni que éste sea disímil del que usan disciplinas cuyo objeto es investigar otro aspecto, distinto, de esa misma realidad humana.

La historia es un estudio elaborado científicamente cuya finalidad es llegar a conocer al hombre y sus múltiples actividades realizadas en otros tiempos, actividades y creaciones materiales e inmateriales con las que ha cubierto el tiempo y el espacio de la tierra.

Dentro del correr de los tiempos, muchos historiadores, científicos, filósofos, y hasta estadistas, han intentado manifestar sus ideas frente al quehacer de la investigación histórica, desde puntos de vista positivistas, del materialismo histórico, de la calidad y cantidad y hasta de los tipos de fenómenos humanos, sociales y económicos, del hombre en desarrollo. Así se han generado con ellos, algunos tipos de Métodos en los cuales se expone el Método Histórico en sí, siendo los más importantes los que a continuación pasamos a describir

Elementos De La Metodología Histórica

• Planteamiento de un problema.

• Revisión bibliográfica, que consiste en conocer los trabajos que ya existen sobre el tema.

• Elaboración de un marco teórico, etapa en la cual se definen los conceptos clave de la investigación y se plantean las preguntas que la motivan.

• Formulación de una(s) hipótesis de trabajo que guiara el estudio.

• Recolección de datos.

• Análisis, síntesis y redacción, fase en la cual hay que ordenar los materiales recopilados, verificar la(s) hipótesis y redactar el trabajo final con las conclusiones respectivas.

El método de investigación histórica es el analítico-sintético. Es decir, se usa para encontrar lo nuevo, lo que se desconoce que consiste en el arte y teoría de la interpretación, que tiene como fin aclarar el sentido del texto partiendo de sus bases objetivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com