ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método histórico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Método histórico

El método histórico o la metodología de la historia comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias como por ejemplo: arqueología, archivística, disciplinas auxiliares de la historia. Para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la historiografía o producción historiográfica. La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología (filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y en cierto sentido por la historiología o teoría de la historia.

Es todo un proceso organizado y que se basa en la realidad de lo estudiado, para elaborar resultados sobre hechos históricos.

Este método debe lograr que hechos del pasado sean representados fielmente; es volver a traer el pasado pero como copia fiel al original, en palabras sencillas.

En el método histórico se hace uso de las observaciones para intentar probarlas afirmaciones hechas en otras investigaciones anteriores.

A través del método histórico se examina la teoría y su comportamiento en la teoría, en sus distintas etapas y contextos. Es la misma historia, la que con sus hechos en sí nos llama a clasificarla a fondo.

Pasos del método histórico:

1. Elección del tema

Un primer paso para comenzar la investigación, es el de la elección del tema, que es la selección y evaluación de un problema, que el que llevaremos a estudio científico.

2. Hipótesis

La Hipótesis es uno de los pasos que marcará nuestra investigación, y a través de ella podemos iniciar la verificación de los enunciados que en ésta están descritos.

Después de emitir la Hipótesis, pasamos a su verificación para comprobar su validez.

La Hipótesis nos dirá en qué sentido tendremos que recopilar fuentes y de éstos obtener los datos necesarios

3. Recopilación de datos

En la investigación histórica destaca nítidamente el hecho que la recopilación de datos debe ser un punto preponderante para ensayo

poder disponer de una cantidad de datos significativa.

Se puede distinguir a la investigación histórica porque los datos con que se trabajan ya están establecidos, es decir, son datos que ya existen.4. Selección de Fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com