ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El México antiguo.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

El México antiguo

Todo comenzó cuando civilizaciones asiáticas se dirigieron hacia América, pasaron miles de años para que estos nómadas se asentaran en México y se hicieran sedentarios.

Hace cinco mil años surgieron las características de las civilizaciones, como la domesticación del perro, el uso del metate y se sembró la calabaza. En aquel tiempo se iniciaron los sacrificios humanos y el culto a los muertos.

El origen de la historia mesoamericana se remota a la fecha del año 2500 A.C. Para ese entonces se generalizó la vida sedentaria y se comenzó el comercio en villas, multiplicándose las aldeas y de esta forma aumentando la producción agricultura y por consecuencia la población.

Surgieron las representaciones simbólicas “Olmecas”, el jaguar como figura humana, la mayor parte de esas representaciones surgieron en el Golfo de México. Para realizar estas esculturas se necesitaba material que se encontraba en Veracruz, por lo que se cruzaba todo Veracruz para la obtención de esa materia prima.

Había un intercambio comercial demasiado intenso, por lo que había similitudes en las civilizaciones a pesar de que no tenían mucha relación.

Debido a explosiones de volcanes, algunas civilizaciones empezaron a desparecer poco a poco.

El gran imperio de Teotihuacán comenzó en el primer siglo de nuestra era en la zona del Valle de México. Éste era un centro político y religioso de la región cuya influencia y fuerza militar fue notable, en ésta época se construyeron las famosas pirámides del Sol y la Luna.

La civilización de Teotihuacán alcanzó un amplio desarrollo, una compleja organización política y una prosperidad generalizada. La mayoría de la población tenía una vida buena, era una civilización bien organizada y jerarquizada. Tenían un muy buen comercio, viviendas sólidas y calles pavimentadas. Quetzalcóatl era su suprema divinidad protectora.

Teotihuacán alcanzó una gran influencia en el territorio Mesoamericano, poseían grandes rutas de comercialización. Se realizaban grandes intercambios comerciales y se influía con sus artesanías.

La cultura maya se volvió más prospera desde poco antes del año 600, alcanzando una riqueza sin precedentes. Los mayas desarrollaron un tipo de escritura capaz de reproducir el discurso oral y utilizaron un sistema de fechamiento muy preciso. Gracias a la escritura de éstos se conoce el porqué de algunas construcciones.

Muchas ciudades cayeron devastadas, en otras los campesinos les dieron la espalda a los gobernadores, dejándolos sin sustento.

Los sacrificios humanos eran considerados necesarios para la organización cósmica en la cultura Chichimeca, civilización dada de varias emigraciones de otras civilizaciones.

Las ciudades toltecas alcanzaron un alto grado de desarrollo humano, civilización y sabiduría a pesar de su territorio.

El Valle de México tenía un florecimiento formidable en cuanto a la población, había una agricultura próspera gracias a algunos sistemas de riego como las chinanpas, además que gracias al lago había una gran diversidad de animales como peces, conejos, etc. Había una división en el pueblo entre nobles y la gente “común”; entre la gente común existían los artesanos, los mercaderes (que también servían como espías al ir a otras civilizaciones donde intercambiaban cosas), los campesinos. Existían vagos, prostitutas, mal vivientes y méndigos, sin embargo estuvieron al margen de la organización social por expulsión o por huir de la autoridad paterna o del castigo de un delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (209.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com