ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEl mexico antiguo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

2. Introducción:

El México antiguo es una adaptación grafica del texto original de Pablo Escalante Gonzalbo, esta adaptación fue elaborada por Francisco de la Mora y Rodrigo Santos. Pablo Escalante Gonzalbo es profesor e investigador mexicano  de la UNAM, el cual nació el 5 de Septiembre de 1962. Y dirigió el libro del México antiguo, esto en 2009, pero en 2011 Francisco de la Mora y Rodrigo Santos decide realizar un comic con este libro y crean una readaptación animada. Cabe señalar que el autor del texto original, es decir, Pablo Escalante estudió la licenciatura, maestría y el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM. En cuanto a Francisco de la Mora y Rodrigo Santos ellos pueden presumir haber readaptado en comic varios libros de historia.

El libro del México antiguo es una readaptación animada, donde se busca dar a conocer la historia de México desde que empezaron a surgir las primeras poblaciones, el autor trata de dar a conocer como surgieron las civilizaciones, también trata de explicar la forma en que se organizaban, nos da una idea de su estilo de vida y de cómo era el entorno que los rodeaba. Este libro trata de explicar fácilmente como se desarrolló cada pueblo, explica los periodos de cambio que debieron darse para que  una civilización se formara o en su caso desapareciera, pero un tema interesante que aborda el autor, es el dar a conocer muchos de los lugares arqueológicos que existen en México.

3. Resumen.

La historia se desarrolla en la ciudad de México, cuando cierto día llega Pascual  con su padre a casa de su abuelo, que por cierto el abuelo era un hombre interesado por la historia de México y decide contársela a su nieto Pascual ya que a Pascual le encantaban los temas de historia. Pascual tenía un problema, estaba preocupado porque tenía que irse a vivir a Veracruz con su madre y el abuelo para tratar de aliviar su preocupación prefirió hablar con Pascual acerca de la historia. Comenzó ablando de la gran Tenochtitlan y de cómo estaba  ubicada en aquel entonces en el territorio mexicano, pero de pronto se dio cuenta de que no había comenzado a hablar sobre cómo se formaron las primeras aldeas, fue entonces cuando empezó a hablar de cómo las personas que Vivian en el viejo continente aprovechaban que se congelaban las aguas del mar para así cruzar asía América y comenzar a poblarlo, y fue de esta forma que llegaron los primeros habitantes, los cuales eran nómadas y se dedicaban a la caza de mamuts, por cierto en ese tiempo ya se organizaban para poder implementar estrategias y poder cazar a los mamuts. Unos años más tarde los nómadas dejaron la caza de mamuts y comenzaron poco a poco a volverse agricultores y comenzaron a domesticar las verduras. Se cree que desde el periodo del 7000 y 5000 a.C. justo cuando comenzó el cultivo las aldeas que existían comenzaron a practicar los sacrificios. A partir del 1200 a.C. comenzaron a construir canales  de riego con la intención de mejorar la agricultura.

El abuelo de Pascual menciona en el texto que 200 a.C. surgieron los nuevos señoríos y a partir de aquí se construyeron centros ceremoniales además de que cambio la forma de organización.

Pascual y su abuelo se encontraban en un museo cuando comenzaron a hablar de los Olmecas ya que fue una civilización muy importante, la cual se ubicaba al sur de Veracruz, esta civilización implemento la estrategia de utilizar los ríos para transportar sus objetos, en caso de no poderlo hacer por medio del rio, lo hacían con ayuda e troncos rodantes.

Monte Albán perteneciente a la cultura Zapoteca surgió hace unos 500 a.C. en Oaxaca. La ubicación fue elegida porque le parecía estratégica para la guerra. A esta civilización le gustaba esculpir su historia de guerra, y la riqueza que poseían era muy abundante. Esta civilización le gustaba practicar el juego de pelota, pero quienes perdían el juego eran sacrificados.

El abuelo conto a Pascual que en el valle de México surgieron dos grandes civilizaciones las cuales son: Cuiculco y Teotihuacán que por cierto Pascual conocía parte de la historia de este lugar.

Pascual y su abuelo fueron a un museo donde se encontraba la maqueta de Teotihuacán, allí explicaron que la pirámide del sol y la luna y el templo a Quetzalcóatl fueron construidas 200 años después de Cristo. Cabe señalar que esta civilización al igual que todas las demás tenía un gran respeto por los muertos y hasta dedicaban esculturas a ellos. Acerca de la cultura Teotihuacana se menciona en el texto que no es muy diferente a la actual ya que las tradiciones de esas épocas se han conservado hasta nuestros días. En esta civilización la mayor parte se dedicaban a los trabajos artesanales y otra parte de la población era agricultora.

El abuelo platico a su nieto, que aunque quizás no sea cierto existe evidencias que hace pensar que los pobladores de Teotihuacán recibían los mismos tratos que sus gobernantes. Al respecto de una pregunta que hace el nieto acerca de él porque a los dioses les construían una escultura y no una pirámide, el abuelo contesto que posiblemente la pirámide del sol y la luna allá sido dedicada a Tláloc y a Chalchihutlicue.

Los Teotihuacanos  se volvieron una civilización muy influyente en Mesoamérica ya que se piensa que ellos proponían intercambios de materias primas convenientes para ellos.

La historia maya es más conocida dado a que su escritura es más fácil de comprender, los mayas fueron dominados por Teotihuacán desde el  600 a.C. Al respecto de la cultura maya, Pascual pregunto a su abuelo que si era por la escritura en las piedras por la cual se conocen las historias mayas, a lo que el abuelo dijo que si y que se trata de comprender que es lo que en verdad dicen esas escrituras.

Durante el siglo VII los mayas eran muy influyentes en Mesoamérica aunque esto solo duraría un  siglo ya que en el siglo VIII la civilización se vino abajo esto derivado de las guerras en que se veían involucrados. El abuelo de Pascual trata de mostrar más o menos culés eran las comidas prehispánicas, es por ello que lo lleva a comer gusanos de maguey chapulines y jumiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com